«Lo más fuerte es lo emocional»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Víctimas del accidente de O Marisquiño constituyen una plataforma de afectados

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de afectados del accidente de O Marisquiño ha constituido, un mes después del siniestro, una plataforma para que se visibilice el problema de manera que «no caiga en el olvido», en palabras de María Pérez, presidenta de la Federación Vecinal e impulsora del colectivo que tendrá que elegir su propia presidencia y su portavoz.

«Lo emocional es lo que más afecta», dice Nicolás Enmanuel, un joven uruguayo de 22 años, que iba en bicicleta por la zona cuando cedió el suelo. «Primero tuve que luchar por mi vida y luego saqué a dos chicas», señala el joven, que busca en la plataforma una vía para recuperarse y resarcirse de lo ocurrido.

Otra pareja que acudió para interesarse por la iniciativa es la formada por Pilar Asensio y Javier Freire. Su hija de 18 años fue una de las víctimas. «Nuestra hija todavía sigue en rehabilitación en el Hospital Fátima», pone de relieve. A la joven «la pisaron y sufrió fisuras. Tuvieron que hacerle un tac. Hemos denunciado ya a la Policía y al Concello y ahora venimos aquí para ver qué se puede hacer», indican.

Javier Freire cree que la denuncia penal no va a prosperar y que hay que pedir responsabilidad civil al organizador,

Julio López también acudió a informarse y que su hija de 24 años fue una de las damnificadas «He contratado mi propio abogado», explicó.

Silvia Rueda indicó que muchas de las personas afectadas no habían podido acudir a la reunión pero se han interesado por ella, así que harán una segunda convocatoria. La Federación Vecinal ha atendido hasta el momento a 123 personas, de las cuales 94 han recibido asesoramiento de una psicóloga y un abogado, Francisco Méndez, que indica que las víctimas puede pedir responsabilidad patrimonial a las administraciones.

María Pérez explicó que la plataforma no tiene costes para los participantes y que lo que se intenta es que el asunto no se archive y se pueda visibilizar el problema. «Es una forma de hacer presión y de apoyarse entre sí los afectados», puntualizó Silvia Rueda en un acto celebrado en la plaza de la Princesa.