«Esta medalla es el empujón que necesitaba para el Mundial»

La Voz MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Diploma en Río y oro en los Juegos del Mediterráneo, admite que sus pasos se encaminan ya a Tokio

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La judoca del club vigués Famu María Bernabéu saborea un nuevo éxito internacional. Diploma olímpico en Río, y con la cita de Tokio 2020 ya en mente, la deportista acaba de colgarse el oro en categoría de -70 kilos en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Venció con autoridad a la argelina Bellakehal, a la bosnia Samardzic y, finalmente, a la italiana Paissoni para alzarse con el triunfo. Una victoria que le da confianza e impulso para el próximo gran reto que le espera: el Mundial que se celebrará en septiembre.

-¿Qué significa haberse subido a lo más alto del podio en los Juegos del Mediterráneo?

-Estoy contentísima porque significa que vengo haciendo un buen trabajo que con este resultado se ha visto reflejado. Ahora empieza la temporada de cara al verano, con el gran objetivo del Mundial que voy a disputar en septiembre, y este oro es el empujón que necesitaba. Estoy con muy buenas sensaciones y me da mucha confianza para seguir trabajando.

-¿Iba con el objetivo claro de traerse este oro?

-Sí, la meta era esa porque me veía con posibilidades, estaba concienciada y motivada sobre todo. Luego te puede salir o no, pero me veía capacitada para estar ahí. También estaba el hecho de que los juegos se celebraran en España, en casa, que creo que me daba un plus y lo hacía todavía más especial. Era un reto muy apetecible.

-Ganó todos los combates con claridad. ¿Fue tan sencillo como puede parecer desde fuera?

-Fácil nunca es. Yo salí a darlo todo en cada combate y salió todo de la mejor manera posible. Quería rendir al máximo y creo que lo conseguí. Me enfrenté a rivales con las que nos conocemos muy bien de enfrentarnos en el circuito internacional. Sabía que el combate final con la italiana iba a ser muy agresivo porque ella también me conoce muy bien, sabe que soy muy peleona con el agarre y yo tenía claro que tenía que salir muy a la ofensiva, hacer lo que yo sé, y me salió bien.

-¿Dónde sitúa este logro dentro de los éxitos internacionales que ha conseguido?

-Tampoco quiero ponerlo en una balanza ni compararlo con otros resultados o con otras medallas. Todo lo que vas consiguiendo es fruto del esfuerzo y como tal hay que valorarlo y disfrutarlo. Cada éxito es un triunfo, lo celebro con mucha alegría y me pongo a pensar en lo siguiente. Hay muchas veces a lo largo de tu carrera en las que por mucho que hayas trabajado, las cosas no salen y eso te crea desconfianza, incertidumbre, hace que aparezcan los nervios. Esta competición y la manera en que me ha salido sirven para lo contrario, para reafirmarme y tener más confianza.

-Hablaba de empezar a pensar en lo siguiente. ¿Cómo se presenta el verano a nivel competitivo?

-Ahora nos vamos a la concentración internacional de Castelldefels una semana y de allí a Japón a seguir entrenando en la universidad hasta mediados de agosto. Vamos como mínimo dos veces al año y es una prepración que nos viene muy bien porque da la oportunidad de entrenar con las mejores rivales, ver los fallos y corregirlos. De ahí me volveré a España un mes para preparar el Campeonato del Mundo.

-A dos años de los próximos juegos, ¿su preparación está ya enfocada a ellos?

-Es inevitable que estén presentes, pero al mismo tiempo procuro ir competición a competición, sin dejar de mirar que están ahí, porque al final el tiempo pasa volando. Quiero ir poco a poco para conseguir la clasificación, sin prisa pero sin pausa, preparándome lo mejor posible, pero sin obsesionarme con ellos.

-¿Se siente en el mejor momento de su carrera?

-Aunque siempre hay picos dentro de la temporada, diría que sí. Me encuentro bien físicamente, lo que es el repertorio técnico y táctico lo tengo bastante completo en líneas generales, ya tengo una experiencia de años que en un deporte como este también te da mucho y me estoy sintiendo cómoda en competición. Es un buen momento, pero hay que seguir.