Aterriza la moda «made in Cáritas»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La primera tienda de la diócesis en Vigo abre en O Calvario con gran acogida

21 jun 2018 . Actualizado a las 15:50 h.

La primera tienda de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en la ciudad ya es una realidad y se viene a sumar a las existentes en Pontevedra, Santiago y A Coruña. En el número 149 de O Calvario, justo donde se inicia la zona peatonal de Urzaiz, ha abierto sus puertas Koopera Store, nombre elegido para este tipo de establecimientos. A la hora de elegir el local se tuvo en cuenta que el precio no fuese excesivo y la afluencia de público. Un estudio previo desveló que mientras por esa zona de O Calvario pasaba una media de 3.400 personas a la hora, por Príncipe lo hacían 1.700. Con eso estaba todo dicho y parece que los responsables del proyecto no se equivocaron. La acogida en los primeros días no ha podido ser mejor.

En el establecimiento se pueden encontrar productos de todo tipo. Si bien, domina la ropa, también se venden calzado, bolsos, cinturones, gafas de sol, bisutería, ropa deportiva, juguetes, libros, ropa interior y de cama. Desde un traje de novia hasta otro de surf se puede adquirir sin despeinarse. Todo a precios asequibles.

Como en cualquier otra tienda moderna que se precie, existe la posibilidad de hacerse socio, simplemente con facilitar los datos personales. Permite recibir información sobre las promociones y descuentos del 40 %, como sucede estos días. También se puede acceder a través de Facebook. La portada de la revista promocional de primavera-verano 2018 la ocupa Anne Igartiburu.

Para cambiar los productos adquiridos hay un plazo de 15 días y el cliente recibe un vale o tiene la posibilidad de comprar otra cosa. Tampoco hay problema con las tallas: van desde las destinadas a bebés hasta la clasificadas como grandes.

Impecables y etiquetadas, nadie diría que se trata de prendas recicladas de segunda mano. De hecho, la mayoría de la gente que entra en el local desconoce la procedencia. Solo tras comprobar los precios y preguntar se entera del origen.

Esta es precisamente una de las bazas de Koopera, la afición extendida por todo el mundo de comprar productos reciclados. «Me llevé una sorpresa hace años cuando en la Quinta Avenida de Nueva York me encontré tiendas como esta de segunda mano, pero a lo grande. Había de todo. Desde abrigos de visón a vaqueros», explica el secretario general de Caritas Diocesana de Tui-Vigo y responsable de la acción textil, José Antonio García.

El proceso para la creación de la tienda se inició hace un año con la colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad hasta llegar a medio centenar. En total, en este primer año de recogida se han recabado casi 280.000 kilos y se han invertido en torno a 85.000 euros, incluyendo el alquiler de una nave y una furgoneta para el traslado desde los contenedores.

Al mismo tiempo que se ponía esta iniciativa en marcha se han ido reduciendo los roperos de las parroquias, fórmula empleada hasta ahora para la recogida de ropa. El de mayor volumen es el situado en María Auxiliadora, atendido por voluntarios. No era de extrañar ver largas colas de personas que acudían a primera hora de la mañana para recoger prendas y otros productos. Ahora, a las personas necesitadas se les dará un cheque con el que podrán pagar y pasar totalmente desapercibidas y se evitarán ese tipo de situaciones, otra ventaja del proyecto.

«Si va bien, como parece, la población de Vigo da para abrir otras dos tiendas»

La iniciativa de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo llevó tiempo ponerla en marcha, pero parece que mereció la pena. «Si va bien, como parece, la población de Vigo da para abrir otras dos tiendas. Primero esperaremos a ver la marcha de esta y una vez consolidada, pensaremos en abrir otra más. Todo depende», comenta el secretario general, José Antonio García. Recuerda que en el establecimiento se pueden encontrar prendas de todo tipo y precios dirigidos a todos los bolsillos. «Es la boutique de las boutiques, son prendas únicas, no encuentras dos iguales», indica. Habitualmente las prendas se intercambian de una ciudades a otras. El proyecto se basa en criterios éticos, solidarios y sostenibles y permite la formación e inserción laboral de personas en paro.