El expresidente de Pescanova se enfrenta a 31 años de prisión

VIGO

Oscar Vazquez

Fernández de Sousa, el principal procesado por la gestión de la multinacional, arrastra a su mujer y su hijo, que se exponen a penas de entre 10 y 6 años de cárcel

15 may 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Entre los años 2013 y 2014, la mayor pesquera de Galicia tuvo un pie y parte del otro en la quiebra, por una gestión que ahora, tras cuatro años de investigación, irá a juicio en el plazo de entre seis y 10 meses. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a esta larga instrucción en un auto de apertura de juicio oral  que convierte al expresidente de la vieja Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en el principal procesado, por ser el único que acumula nueve delitos por los que será juzgado: falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica, estafa para captar inversores, estafa a entidades financieras, falsedad en documento mercantil, insolvencia punible, alzamiento de bienes, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo supervisor. Por todo ello, el expresidente de Pescanova se expone a penas que suman 31 años de prisión, y algo más de 22 millones de euros de multa. Junto a él, 18 personas, la mayoría vinculadas a los órganos de dirección de la empresa que presidía De Sousa se enfrentan también a peticiones de cárcel que juntas suman 133 años. A destacar los 12 años y medio que se solicita para el exconsejero Alfonso Paz Andrade, por los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera, insolvencia punible y uso de información relevante.

El documento judicial, dictado este pasado lunes, confirma que Fernández de Sousa ha acabado arrastrando a los miembros de su familia investigados. La peor parte se la lleva su hijo mayor, Pablo Fernández Andrade, para quien se solicitan un total de 10 años y medio de prisión; mientras que para la esposa, Rosario Andrade Detrell, la condena solicitada se eleva a seis años.

Con distintos grados de imputación y penas figuran en el auto, José Antonio Pérez Nievas, Antonio Táboas. Alfredo López Uroz, Joaquín Viña Tamargo, Ángel González Domínguez, José Manuel Gil González, Alfonso García Calvo, Carlos Turci , Camilo Rodríguez, Javier Fernández Corujeira, Francisco Retamar, Manuel López Rodríguez, Antonio Casas y Santiago Sañé.

Para la empresa matriz, Pescanova SA, De la Mata confirma, entre otros, el delito continuado de estafa por el que impone una multa de 261 millones de euros. Y para BDO Consultores, impone multa de dos años con una cuota de 100 euros diarios por delito de falseamiento de información económica y financiera.