La sanidad privada anuncia cinco días de huelga

EFE, Europa Press VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los trabajadores reclaman un «convenio laboral digno»

06 mar 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

Los empleados de las clínicas privadas sin convenio propio de la provincia de Pontevedra han ratificado la convocatoria de cinco días de huelga propuesta por los sindicatos CCOO, UGT y CIG para reclamar «un convenio colectivo digno».

Los trabajadores, informa la CIG en un comunicado, consideran que la oferta lanzada por la patronal es «una burla» que «se encuentra muy lejos de las necesidades» de las plantillas.

Los paros, que incluirán concentraciones a las puertas de centros sanitarios de Vigo y Pontevedra, tendrán lugar los días 7, 14, 21, 26 y 27 de marzo.

Los convocantes explican que el empresariado del sector oferta para los años 2014, 2015 y 2016 «una paga no consolidable de un ridículo 0,65 por ciento, y subidas salariales para 2017, 2018 y 2019 del 1,25, 1,50 y 1,50 por ciento, respectivamente.

Los sindicatos, que consideran que esta propuesta es «inaceptable», censuran además «la actitud» de la patronal durante la negociación de los servicios mínimos de la huelga.

Aclaran que en la reunión para tratar este asunto «solo participó el presidente del colectivo» y «sin datos de los cuadros de personal de las principales empresas del sector».

Ven «especialmente grave» la «forma de proceder» de la dirección del centro médico HM Vigo que, según aseguran, «entregó los servicios mínimos días antes de la reunión», así como «la actitud de otras empresas que le preguntaron directamente al personal si iba a secundar la huelga o no».

En este sentido, apuntan que «la patronal tuvo la oportunidad de acercar posturas presentando una oferta que permitiese desconvocar los paros, pero no lo hizo».

La primera jornada de huelga tendrá lugar este miércoles día 7 con concentraciones ante el hospital Fátima de Vigo a las 11.00 horas y ante el sanatorio Santa María de Pontevedra a las 18.00 horas. 

Sindicatos denuncian que enfermeras de quirófano de urgencias del Meixoeiro sufren "sobrecarga" de trabajo

Comisiones Obreras y el Sindicato de Enfermería (Satse) han denunciado que las auxiliares de enfermería y enfermeras de quirófano de urgencias del Hospital do Meixoeiro, en Vigo, sufren «sobrecarga» de trabajo y se les encomienda compatibilizar sus labores con las de otros servicios.

Así, CC.OO. ha criticado que «la obsesión de esta gerencia sanitaria en ahorrar personal lleva a la situación de que un mismo equipo tenga que asumir tres servicios diferentes en el mismo turno», de forma que «se aprovecha de la precariedad laboral de las trabajadoras eventuales para sobrecargarlas».

De igual manera, Satse ha censurado que la dirección «obligue a las profesionales de enfermería a responsabilizarse »de otros dos servicios especiales para los que se requiere alto nivel de cualificación, como son la unidad de reanimación y el servicio de transfusiones«.

En este marco, los sindicatos han reclamado dotar de personal »especializado y diferenciado a cada uno de los servicios«. »Algo necesario para atender adecuadamente y sin problemas a cada uno de los usuarios«, ha sellado CC.OO..

RESPUESTA DEL SERGAS

En respuesta a estas cuestiones, fuentes del Sergas han trasladado a Europa Press que los quirófanos de urgencias del Meixoeiro cuentan con 12 enfermeras, y en dos años y dos meses la actividad de este servicio ha ascendido a un total de nueve emergencias de quirófano.

Es por ello que, »efectivamente, debido a la carga de trabajo, se les adjudicó también otras actividades«, como la atención en la unidad de reanimación y reforzar, »cuando es necesario«, el servicio de transfusión del centro.

»Las cargas de trabajo permiten que puedan asumir perfectamente la atención en estos servicios«, han sostenido estas fuentes, que han remarcado, además, que el personal está »perfectamente cualificado y capacitado para atender con garantías y completa seguridad las actividades encomendadas».