El Sergas no prevé extender la consulta del geriatra a todo Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Dice que es «residual» y se inclina por unidades con otras especialidades

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Vigo hay 119.000 mayores y 77.000 de ellos no tienen acceso a las consultas con los geriatras, los especialistas en las enfermedades de los ancianos. El Servizo Galego de Saúde tampoco se compromete a que los 119.000 puedan ir a una consulta de geriatría. Después de que La Voz publicase que las consultas de geriatría están reservadas solo a los ciudadanos que tienen el médico de cabecera en los centros de salud del antiguo sector del Meixoeiro, la dirección del Sergas en Vigo responde, a través de un portavoz, que «a consulta é unha actividade residual», sin comprometerse a dar a todos los ciudadanos el mismo servicio.

En el año 2016, los geriatras atendieron en el Meixoeiro a 548 pacientes nuevos e hicieron 1.137 consultas de revisión. En total, 1.685 citas. En el mismo año tuvieron a 1.333 personas hospitalizadas. La dirección del hospital se inclina por que los mayores sean controlados por los médicos de cabecera y, si llegan al hospital, por otras especialidades, como medicina interna.

Al mismo tiempo, se prevé que los geriatras se integren en unidades compartidas con otros servicios. Actualmente ya existe una geriatra en exclusiva para la unidad de ortogeriatría. Su función es revisar a todas las personas mayores que se operan de cadera, ya que normalmente tienen otras patologías. Los geriatras formarán parte también de la unidad de demencias que está a punto de echar a rodar, y en la que también habrá neurólogos y psiquiatras. Y se prevé que colaboren con las residencias.

Pero, al margen de esto, el hecho de que los geriatras solo estén disponibles para una parte de la población deja patente que en este ámbito aún existe la sectorización que iba a terminar con la apertura del Cunqueiro. Las 35.000 personas mayores de 65 adscritas a Povisa no tienen derecho a geriatra porque esta especialidad no está incluida en el concierto, y los 42.000 del antiguo ámbito del Xeral no lo tienen porque el Sergas no se lo ofrece.

Eso sí, el Sergas asegura que «xeriatría ten unha folla de ruta moi ben trazada».