Los huelguistas quieren impedir las bodas civiles en los juzgados

Consideran que no forman parte de los servicios mínimos


vigo / la voz

El caos en el que se ha convertido la actividad judicial a causa de la huelga indefinida que cumple ya su tercera jornada escribirá hoy un nuevo capítulo con la suspensión de las bodas civiles. Esa es la intención del comité del paro, que ayer en una asamblea que se celebró en el edificio de la audiencia animó a todos los funcionarios a estar temprano esta mañana en el juzgado para bloquear las ceremonias que hay previstas. La medida fue acogida con división de opiniones entre los trabajadores. Algunos no se mostraron a favor de perjudicar de esta forma a las parejas que tienen previsto contraer matrimonio a lo largo de los próximos días ni a sus familiares.

Pero el comité de huelga se mantiene firme en esta pretensión. «É unha magoa para calquer cidadán, pero tamén é unha magoa para nos que nos están descontando moitos cartos», justificó un representante sindical ante los asistentes utilizando un megáfono. «Cumpliendo con los servicios mínimos vamos a bloquear todo lo que podamos» expresó también el portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, que acusa a la Xunta de Galicia de no querer sentarse a negociar.

Los sindicatos se basan en que las bodas no son urgentes porque desde que se solicitan hay un año para celebrar la ceremonia ante un juez. «No impedimos la comida, la gente que se marche a comer, pero lo que impediremos será el acto jurídico porque estamos en una situación donde los propios servicios mínimos marcan lo que es obligatorio y lo que no y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se cumplan», manifestó Valeiras.

Pese a ello, no son estas las fechas en las que se suelen celebrar más bodas. Es en verano cuando se satura la demanda de parejas que desean contraer matrimonio en los juzgados, cuando se han llegado a celebrar hasta una docena de enlaces en una sola mañana. Las bodas se ofician los martes y los viernes.

Los funcionarios colapsaron la oficina del Registro Civil durante quince minutos y también se concentraron en las dependencias de la Fiscalía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los huelguistas quieren impedir las bodas civiles en los juzgados