La uci del Cunqueiro permitirá visitas durante todo el día a un familiar por paciente

VIGO

ALFONSO LUBIAN

Los familiares podrán acceder entre las 12.00 y las 23.00, frente a las dos horas que existían hasta ahora

27 dic 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

La uci del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de ampliar el horario de visitas para familiares de pacientes. A partir de ahora, un allegado de cada enfermo puede estar de 12.00 a 23.00 horas. Hasta ahora solo existía una hora por la mañana y otra por la tarde. La medida forma parte del plan de humanización que impulsa el servicio de medicina intensiva del Chuvi, que dirige Dolores Vila. El equipo sanitario llevaba tiempo trabajando en esa idea y se incluyó en el plan estratégico del área sanitaria.

Según el Sergas, la uci de adultos del Cunqueiro se convierte en la primera de Galicia con un horario tan amplio. Sigue la estela de la unidad de neonatos, que desde hace años permite a los padres visitar a sus hijos las 24 horas. El siguiente paso lo dio la uci pediátrica en el mes de julio, también 24 horas y también para padres. Ahora le toca a la unidad de críticos de adultos, que sigue el mismo modelo, aunque no se abre las 24 horas.

Además de las once horas de visitas ininterrumpidas, se creará la figura del cuidador principal, que será un familiar que haga de interlocutor con el equipo de la uci y que incluso aprenda del personal a realizar determinados cuidados básicos, para que pueda participar de manera activa en el proceso de cura del enfermo.

La uci del Álvaro Cunqueiro está dividida en dos unidades y es el producto de la fusión de las que existían en el Xeral y en el Meixoeiro. Cuenta con 30 boxes y en torno a 150 profesionales. Ingresa a un millar de pacientes cada año, siempre en condiciones muy delicadas. La humanización de los cuidados puede repercutir en la experiencia del ingreso que vive la familia.

Otra de las medidas que contempla el plan de humanización de la uci consiste en rediseñar la sala de espera de pacientes para mejorar la confortabilidad. Actualmente está en medio de un pasillo. Ahora tendrá wifi y se permitirá comer, trabajar y, en general, mejorar la comodidad.

La jefa de servicio asegura que también quiere que los profesionales aprendan nuevas habilidades de comunicación para relacionarse con las familias de los enfermos.