«Hasta siempre, campeona»

Consternación en los clubes de atletismo, ciclismo y natación de A Louriña por la muerte en accidente en la Vuelta a España de la triatleta porriñesa María Ferreira


vigo / la voz

El deporte de O Porriño está de luto. La muerte accidental de la triatleta porriñesa María Ferreira González, de 29 años, cuando asistía como espectadora a la Vuelta a España a su paso por Asturias ha causado consternación en la comarca de A Louriña. La joven pertenecía a varios clubes de atletismo o natación que, ayer, en sus respectivas páginas de Facebook rindieron homenajes en su memoria. Compañeros y padres de alumnos del colegio Santo Tomás, en el que era maestra de infantil, estaban desolados. Su cadáver será velado desde primera hora de esta mañana en el tanatorio Louriña Memorial.

Al concejal de Deportes de O Porriño, Manuel Carrera, le tocó de cerca: «Era muy amiga de mi hija desde la infancia. La consternación es muy grande porque era una niña muy conocida aquí como deportista y profesora». Recuerda que hace unos años la joven empezó a despuntar en el triatlón, un deporte que combina el ciclismo, la natación y el atletismo. «Ha sido una muerte por una fatalidad, lo que le pasó fue haciendo lo que más le gustaba, que era el ciclismo, y haciendo deporte», señala Carrera.

La joven circulaba en bicicleta en calidad de aficionada por un tramo por el que iba a pasar la Vuelta a España cuando sufrió un problema técnico en una cuesta y se estrelló contra un muro en el puerto de montaña de Angliru, en Riosa. En la excursión le acompañaban su novio y otros amigos. La concejalía porriñesa transmitió ayer su «más sentido pésame» a sus allegados. El club de natación Master Mos, al que ella pertenecía, cambió su foto de perfil para colgar un telón negro en señal de duelo.

Sus compañeros del Runners Pontakas Vigo escribieron este mensaje en la red social: «Todas nuestras zancadas siempre correrán por ti. Tu sonrisa estará en el corazón de cada uno de nosotros. Siempre».

El club de Atletismo Porriño también estaba dolido y anunció por Facebook que va a aplazar toda su actividad del inicio de temporada previsto para hoy porque «non temos forza para máis». En su mensaje de condolencias señala que «non sabedes o que custa dixerir de forma tan repentina unha nova tan desagradable. Levamos, con este, dous episodios moi duros e, a verdade, temos que dicir que non nos senta nada ben tanta dor e desolación». El mismo club recordó que es la segunda tragedia que les golpea en dos años.

Numerosos atletas y ciclistas gallegos se sumaron a las condolencias. Arcadecycles transmitió a través de Facebook su «más profunda tristeza» por el fallecimiento y todo el cariño y apoyo a la familia, sus amigos y alumnos. La joven también trabajaba como monitora de natación en la piscina municipal de Ponteareas, en el complejo deportivo Álvaro Pino. Sus compañeros lo lamentaban así: «Foise a muller do sorriso, dos principios e do sacrificio. Para uns a monitora, para outros a compañeira, a loitadora, a amiga, a noiva. Para todos nós, unha das nosas».

Sus compañeros recuerdan su «alegría, espíritu de superación y valentía ante los retos deportivos. Hasta siempre, campeona».

Otra conocida se despedía así: «Me consuela saber que has disfrutado cada minuto de tu vida, luchadora incansable, alegre, con una energía increíble». Padres de alumnos también recordaban lo «buena profesora» que había sido con sus hijos.

El BudiñoRaid guardará también un minuto de silencio antes de la salida de la carrera el próximo día 30.

Una «runner» que competía en carreras de 10 kilómetros y en travesías a nado

En el primer semestre del año, María Ferreiro acudió a grandes citas deportivas en Galicia como el SantYaGo10k, el trail del monte Aloia (del que resultó ganadora) o la media maratón Vig Bay de Vigo. Era lo que los atletas llaman una «runner» y se había especializado en carreras de fondo de 10 a 15 kilómetros. También hacía itinerarios pedestres como la popular de San Martiño. A ello se sumaba su faceta como nadadora en la travesía Vila de Baiona o el Miño Cidade de Lugo, así como el desafío del Atlántico de Oia. Y acudía a carreras solidarias, como una por los afectados de esclerosis múltiple.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Hasta siempre, campeona»