LexNet se avería una hora a la vuelta de las vacaciones de los procuradores

El sistema de envío de demandas se atascó y los profesionales se quejan de su lentitud


VIGO / LA VOZ

Los procuradores regresaron ayer de vacaciones y se encontraron, como todos los años, con una montaña de miles de casos para repartir en los juzgados y de escritos que comunicar a sus clientes, ya que agosto fue un mes inhábil en los juzgados de lo civil. Al principio de la mañana, hubo problemas, según comentan algunos procuradores, porque LexNet, el programa de presentación de demandas y escritos por vía telemática estuvo atascado durante una hora.

«LexNet iba fatal, lentísimo y funcionaba intermitentemente. Fue un desastre como siempre y para colmo entraron muchas notificaciones. Realmente no sé qué hacen con todo ese dinero que dicen que invierten en LexNet porque no veo donde están las mejoras», comentaba ayer con visible enojo una procuradora a última hora de la noche.

Generalmente, los procuradores conocen la fecha del 1 de septiembre como la «noche de las pizzas» porque se quedan hasta altas horas de la noche tramitando las notificaciones que han recogido de los juzgados o de su buzón de LexNet.

Sin embargo, el ritmo de este año ha sido menos intenso que otros porque, a pesar de las quejas, el programa de correo electrónico LexNet permite a los despachos presentar sus demandas por vía digital las 24 horas de los 365 días del año. Muchos bufetes aprovecharon los días muertos de agosto para adelantar trabajo y enviar sus escritos de forma escalonada en vez de entregarlas toda la montaña de asuntos el primer día de septiembre como era habitual. La demanda llegó a la oficina de reparto el pasado mes pero, como es inhábil, los funcionarios esperaron hasta ayer para notificarla al juzgado. Por ejemplo, contabilizaron 1.090 demandas de cláusulas suelo, 77 más que a finales de julio. Este tipo de pleitos ya casi rozan los 1.100 asuntos y se esperan más el próximo lunes.

La razón es que este año las vacaciones finalizaron en víspera de viernes, un día en que los despachos reducen su actividad, por lo que muchos procuradores atrasaron al próximo lunes su entrega de escritos y notificaciones al juzgado o a sus clientes. Será el día 4 cuando se espere que haya un mayor movimiento.

En el primer día hábil, ya había 77 demandas más de cláusula suelo y rozan las 1.100

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

LexNet se avería una hora a la vuelta de las vacaciones de los procuradores