El Rías Baixas quiere ser profesional

Antía Davila VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida: Rías Baixas

El club de O Val Miñor trabaja en un proyecto con licencia continental que espera comenzar a rodar en el 2019 y contará con Pino y Serrano

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Club Ciclista Rías Baixas, Jose Luis Chamorro, presentó ayer el proyecto para la creación de un equipo de categoría profesional continental con el que espera situar a Galicia «en lo más alto» del panorama ciclista. El club quiere tener todo preparado, licencia incluida, antes de septiembre del 2018, para así poder comenzar a rodar en el 2019, con la Vuelta a España en el punto de mira. «Para dar al equipo de alta es imprescindible que estemos listos a finales del próximo año», subrayó Chamorro.

El presidente del Rías Baixas espera contar en esta iniciativa con la experiencia de dos figuras del ciclismo en la comunidad como son Álvaro Pino, ganador de la Vuelta a España en el año 1986, y Marcos Serrano, quien actualmente ejerce de director del Rías Baixas para las categorías de Élite y sub-23. «Estaremos encantados de contar con ellos en el proyecto, sea como directores deportivos o no. No podemos desperdiciar su sabiduría y su experiencia», aseguró Chamorro, ante los dos exdeportistas, que estaban presentes en la sala.

El club emprende esta iniciativa siete años después de la desaparición del último equipo profesional en la comunidad, el Xacobeo Galicia, que se disolvió en el 2010, tan solo cuatro años después de su creación, debido a la retirada del apoyo económico de la Xunta. Ante esto, el presidente del Rías Baixas expresa que «no hay que mirar hacia atrás, ya que no hay dos casos iguales» y llama a la positividad.

Para la formación del nuevo equipo, Chamorro manifestó que «el espíritu del club es que la mayoría de los corredores sean de Galicia y jóvenes, como en el equipo amateur», por lo que, aparentemente, continuarán con la tónica de apoyar a las promesas del ciclismo gallego.

El presidente del club de O Val Miñor considera necesario tener un equipo continental pro en la comunidad como reclamo para promover la marca gallega en el extranjero: «Esto supone poner a Galicia por todo lo alto» afirmó. Además, Chamorro apeló a políticos y empresarios, argumentando que «si quieren modernizar la imagen de la comunidad, deben apoyar proyectos como este, de relevancia mundial». Asimismo, subrayó que «queremos que nuestros jóvenes encuentren una Galicia moderna donde el deporte tenga un papel importante».