Portugal rectifica y permite tránsitos locales en los pasos fronterizos cerrados por la visita del Papa

Alejandro Martí­nez

VIGO

alejandro martinez

La GNR podría pedir un contrato de trabajo o cualquier otro tipo de documentación para entrar en el país luso

10 may 2017 . Actualizado a las 10:26 h.

El Gobierno portugués ha dado marcha atrás en su plan para cerrar fronteras por la visita del papa Francisco y permitirá los tránsitos locales en todos los pasos existentes en Galicia. Sí habrá control policial en los accesos y requerirá la documentación a todos aquellos ciudadanos que tengan intención de entrar en el país, según el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras. Los controles comenzarán esta madrugada y continuarán en vigor hasta el sábado incluido.

Los únicos pasos habilitados para dirigirse al interior de Portugal son los que comunican Tui con Valença do Miño en la A-55 y Chaves y Vila Real da Raia, en Verín. El resto de los accesos permanecerán abiertos, pero solo para aquellos usuarios que deban desplazarse entre localidades cercanas a la frontera. Esta medida tiene el objetivo de perjudicar lo menos posible a ciudadanos españoles que acuden a trabajar a Portugal cerca de la raia.

La GNR podría pedirles incluso que muestren un contrato de trabajo o cualquier otro tipo de documentación justificativa para dejarles pasar. En caso contrario, solo podrán entrar en el país vecino por los dos pasos autorizados en la frontera con Galicia, informó ayer personal de Aduanas de Portugal.

El folleto oficial de Portugal sobre el cierre de fronteras
El folleto oficial de Portugal sobre el cierre de fronteras

El puente de Tui es el que más tráfico registra de todos los pasos fronterizos, con una media diaria de 15.000 vehículos en ambos sentidos, según los datos del Ministerio de Fomento. El tránsito de vehículos en todos los accesos entre Galicia y Portugal ronda los 40.000 diarios en ambos sentidos. Los peatones, ciclistas y ciclomotores podrán utilizar el puente viejo de Tui hacia Valença. Se cerrará el tráfico en dirección a Portugal en los pasos fronterizos sobre el Miño entre Goián y Vilanova de Cerveira, Salvaterra y Monçao, y Arbo y Melgaço.

Está previsto que más de un millón de personas acudan a Fátima para ver al Papa en el centenario de las primeras apariciones de la Virgen. 

Los portugueses han aplicado las excepciones previstas en el Acuerdo de Schengen para restringir la llegada de extranjeros coincidiendo con la visita del papa. La medida repercutirá en los aproximadamente 20.000 gallegos que cruzan a diario la raia para trabajar o hacer turismo. Esta cifra podría quedarse pequeña en función de los miles de gallegos que visitarán el país vecino para asistir a los actos que presidirá el papa.

No existirán restricciones para los conductores que se dirijan desde Portugal hasta Galicia. Los límites y controles afectarán solo a quienes quieran entrar en Portugal. Colaborarán la Guarda Nacional Republicana y la Guardia Civil para controlar el tráfico. También se suspenderá el servicio marítimo de transporte de vehículos y personas entre A Guarda y Caminha en ambos sentidos. El ferri no funcionará del miércoles al sábado, ambos incluidos. Solo se podrá usar el martes y el domingo, y además con restricciones a causa de la marea baja. 

Cortes en Ourense

En la provincia de Ourense son once los pasos que permanecerán cerrados hasta la medianoche del sábado debido a la visita papal. El Gobierno portugués decidió que dejaría como frontera autorizada, para entrar en el país vecino previa identificación documentada, el paso que comunica con Chaves y Vila Real da Raia.

El punto de control de documentación estará en el kilómetro cero, cerca de la rotonda en la que finaliza la A-75 (Verín-frontera portuguesa) y comienza la A-24 lusa. Desde el miércoles, quienes decidan pasar a Portugal desde la provincia de Ourense tendrán esa frontera habilitada en la localidad verinense de Feces, pero deberán llevar consigo su DNI o pasaporte.

Confusión con el Celta

La situación con la frontera entre Galicia y Portugal generó confusión también con los aficionados del Celta que planificaron su viaje a Manchester desde los aeropuertos portugueses. E-Dreams puso en alerta a seguidores celestes con un email avisando que sería necesario el pasaporte para viajar desde los aeropuertos portugueses. Desde Oporto afirman que la información es incorrecta

¿Qué hay que hacer para entrar en Portugal?

Para cruzar la frontera será indispensable llevar el DNI o el pasaporte, incluidos los menores de edad, así como el permiso de conducir y la documentación del vehículo, pues los agentes portugueses también podrían solicitarla. En los pasos fronterizos cerrados, donde se permite la circulación local, se podría solicitar algún documento que demuestre que esa persona trabaja en Portugal.

El Gobierno descarta que las medidas de seguridad vayan a causar atascos

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, manifestó ayer que las restricciones establecidas en las fronteras con motivo de la visita del papa Francisco se llevarán a cabo en la parte portuguesa, aunque contarán con apoyos en algunos lugares determinados de las fuerzas del orden españolas. Manifestó que «no va a haber caos en ningún caso, lo que se hace realmente es restablecer el control documental».

Añadió que se ha lanzado un aviso para que los ciudadanos que se vayan a trasladar a Portugal estén advertidos de que se les puede pedir la documentación y que, si no la llevan, no les dejarán pasar y puede que tengan que dar vuelta.

«Pongamos el caso de una familia de Ferrol que acude a pasar el día a Valença do Miño. Si no hubiésemos avisado, podrían ir sin documentación y no poder entrar en el país vecino», declaró. Santiago Villanueva descartó que se vayan a producir incidentes. «Si se produce alguna pequeña retención, hay que entender que es en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos», manifestó ayer el delegado del Gobierno, que asistió a un congreso federal del sindicato de policía SUP en Vigo. El Consejo de Ministros portugués aprobó en abril estas medidas «en la actual situación de amenaza» y por la necesidad de garantizar la seguridad interna para prevenir la entrada de grupos terroristas.