El Meixoeiro implanta un programa para prevenir el cáncer anal

Una tesis doctoral establece la relación de esa enfermedad con el virus del papiloma y en pacientes de VIH


Vigo / la voz

El Hospital Meixoeiro ha implantado una consulta para prevenir el cáncer anal, fundamentalmente en los colectivos de mayor riesgo. Se trata de un programa de cribado para personas con VIH, homosexuales, inmunodeprimidos o bien mujeres con cáncer de cuello de útero. La consulta se va a ir abriendo progresivamente, pero ya ha realizado más de 650 procedimientos, según informa el Sergas en un comunicado.

El punto de partida es que «lo que ocurre en el cuello de útero no difiere de lo que ocurre en el ano», según el cirujano Mauricio Iribarren, uno de los promotores de la iniciativa. El problema era que la prevención mediante programas de cribado estaban bien establecidas para el cérvix, pero no para las lesiones anales, cuyo conocimiento es más reciente.

Un estudio en un grupo de 300 hombres infectados por VIH con prácticas homosexuales midió las infecciones por el virus del papiloma y el cáncer. Durante cuatro años, se demostró que el 87 % de los pacientes estudiados tenían infección por papiloma. En tres pacientes se detectó también cáncer de ano, «una incidencia muy elevada», según Iribarren.

Tesis

«La formación de nuevos especialistas en la técnica de cribado anal mediante anoscopia de alta resolución será una condición necesaria para la continuidad del proceso y la inclusión de todos los grupos en riesgo de desarrollar el cáncer anal», considera el cirujano. Su trabajo se presentó como tesis doctoral en el mes de diciembre y obtuvo un sobresaliente cum laude.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Meixoeiro implanta un programa para prevenir el cáncer anal