Vicusgraf multiplica por cinco las ventas en tres años y busca asentar su presencia en Portugal

S. A. VIGO / LA VOZ

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Ya se acerca a los cinco millones de facturación y quiere volver a los once que tenía antes de quebrar

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía viguesa Vicusgraf (antigua Grafinsa), especializada en la fabricación de envases de cartón, ha multiplicado por cinco la cifra de negocio desde que hace tres años, en una situación económicamente muy delicada, la adquirió el grupo Hinojosa. El pasado ejercicio creció un 35 % hasta alcanzar los 4,8 millones de euros. «Este año esperamos mantener un crecimiento de dos dígitos, superior al 10 %», afirma un portavoz de la empresa, que añade que no se han puesto fecha para volver a facturar los 11 millones que llegó a alcanzar antes de quebrar y de que pasara a manos de una parte de la plantilla en forma de sociedad laboral.

Los buenos resultados de estos tres años han permitido no solo la incorporación de la veintena de trabajadores que, debido a la baja causada por buena parte de los clientes, quedaron fuera de la empresa en el 2013, sino contemplar inminentes nuevas contrataciones.

Uno de los motivos que llevó al grupo Hinojosa a poner sus ojos en la planta viguesa fue la proximidad a Portugal, un mercado al que querían dar el salto. «La ubicación estratégica de Vicusgraf y su porfolio de productos nos hace ser muy competitivos en este mercado», afirman. De hecho, ya cuentan con una oficina comercial en Lisboa, desde donde han empezado a dar servicio a los clientes lusos.

Desde el 2015 la compañía ha duplicado el número de clientes. La mayor parte se concentra en el sector conservero gallego, aunque ha empezado a diversificar su presencia en otros nichos como los congelados, las comidas preparadas, la confitería o los lácteos. También están empezando a tener presencia en el sector textil.

La mayo parte de su producción va dirigida al mercado nacional. Señalan que su crecimiento internacional se basa en dos pilares, por una parte dar servicio a los clientes portugueses y, por otra, al resto de Europa a través de la alianza que el grupo Hinojosa mantiene con Blue Box Partner.