Lumiere inicia el ciclo de cine africano «Pobos en marcha»

La Voz

VIGO

El cineclub inicia la serie con la proyección de la película senegalesa «The Revolution won?t be Televised»

07 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El cineclub Lumiere inicia un nuevo ciclo titulado Pobos en marcha. Contextualizan esta propuesta en los movimientos populares que se iniciaron en Túnez en diciembre del 2010. «Exipto sería o primeiro lugar que sentiu o efecto dominó, pero varias revoltas populares estouparon igualmente en certos países da  África Negra,  aínda cos medios de comunicación apenas se fixeron eco. Nestes tres filmes se recollen tres eventos clave da historia contemporánea do continente africano para confeccionar un pequeno balance do acontecido», explican desde la directiva del cineclub.

La primera entrega será esta tarde, a las 20.30 horas en el auditorio municipal de la plaza del Rey.

The Revolution Won’t Be Televised, de Rama Thiaw, ilustra el papel y la acción de la juventud rapera a través del colectivo Y’en a marre (estamos hartos) durante la caída del presidente Wade en Senegal. Cuando el presidente de Senegal se postula para ser reelegido en 2011, luego de dos mandatos, los raperos Thiat y Kilifeu inician una revolución por la democracia. Rama Thiaw registra los conflictos entre la música y la política, la calle y el Estado.

Esta película obtuvo el premio Fipresci en la Berlinale del 2016, y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cartago del 2016.

La segunda entrega del ciclo llegará el martes 14 de febrero. Demande à ton ombre, de Lamine Ammar-Khodja. Ocho años después de salir de Argelia, su país natal, el cineasta pone fin a su exilio el 6 de enero del 2011, día en el que estallan revueltas populares en Argelia. Organizado cronológicamente, el filme cuenta en primera persona las dificultades para encontrar su lugar, del mismo modo que lo hace Aimé Césaire en el libro Cahier d’un retour au pays natal, al que este cineasta rinde homenaje.

La última película será Je suis le peuple,  de la directora Anna Roussillons. Mientras decenas de miles de manifestantes se reúnen en la plaza Tahrir, nada parece cambiar para los habitantes de Jazira, una villa a 700 kilómetros del Cairo. Farraj, ojea los cambios políticos en su televisor. Desde la caída de Mubarak hasta la elección de Morsi, un diálogo cómplice nace entre la cineasta y el campesino egipcio. El lleva un pico en el hombro y ella, una cámara. El filme revela las esperanzas y desesperanzas de los habitantes de esta villa.

En cuanto a la colaboración mensual que mantienen el Cineclub Lumiere y la Alianza Francesa, tendrá como objeto la proyección de la película Tirez la langue, mademoiselle, de Axelle Ropert (2013). La proyección de esta película tendrá lugar el próximo miércoles 15 de febrero, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal