Feijoo tiene deberes concretos con Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La estación intermodal y 1.600 viviendas protegidas figuran entre las propuestas de la campaña electoral

26 sep 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

Mucho va a tener que esmerarse el próximo Gobierno gallego para cumplir todas las promesas que Alberto Núñez Feijoo ha hecho a los vigueses antes de su arrolladora victoria electoral de anoche. No hace ni veinte días que el entonces candidato popular y ahora presidente electo de la Xunta regaló los oídos a la ciudad con las propuestas más sugerentes y necesarias.

1.600 pisos de protección. En materia de vivienda, la promesa se centró en la construcción de 1.600 viviendas protegidas tras la ampliación y urbanización del polígono de Navia. Esta es precisamente una de las demandas más repetidas por parte de los colectivos sociales de la ciudad. Cada vez que una familia se queda sin techo sale a relucir la carencia que sufre Vigo en esta cuestión, sobre todo en régimen de alquiler. Para contribuir a la mejora urbanística de la ciudad, aseguró Feijoo que se continuará con la rehabilitación del Casco Vello. El Consorcio que gestiona estos proyectos está participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello.

Albergue de peregrinos. No menos sugerente ha sido la propuesta de incluir el Camino Portugués por la costa en el Área de Rehabilitación Integral dos Camiños de Santiago. De esta forma se podrían beneficiar de las ayudas de rehabilitación del programa de Vivendas no Camino no solo Vigo, sino también Nigrán, Baiona, Oia y A Guarda. La creación de un albergue de peregrinos en el Casco Vello, en concreto en O Berbés, es otra de las ideas puestas sobre la mesa.

Buenos Aires, urbano. La idea de convertir en vía urbana el ramal de la AP-9 entre García Barbón y la avenida de Buenos Aires puso los dientes largos a los vecinos de Teis. Pero para que esto suceda tiene que estar de acuerdo el Gobierno central. Para lo que no será necesario su visto bueno es para la construcción de la estación intermodal de Vigo. En este caso, según Feijoo, ya están comprometidos los fondos y la redacción del proyecto constructivo está muy avanzado. El presidente en funciones de la Xunta concretó que se habilitarán 22 kilómetros de sendas peatonales y para bicicletas en las áreas de Vigo y O Morrazo, además de continuar con la construcción de la autovía de esta última comarca. Humanizar los tramos urbanos de carreteras autonómicas en el área metropolitana figuraba también en su programa.

Suelo industrial. En lo que atañe al suelo empresarial, la promesa pasa por seguir impulsando la plataforma logística de Salvaterra-As Neves con el objetivo de que el próximo año se implanten las primeras empresas gracias a la comercialización de los primeros 100.000 metros cuadrados. La pretensión es convertirlo en un foco de actividad económica y empresarial del sur de Vigo para la implantación de actividades de investigación, desarrollo y validación de sistemas y componentes vinculados a la industria automovilística. Completa la lista el compromiso de financiar la ampliación del Ifevi para garantizar ferias como la de Conxemar, que este año ha tenido que dejar fuera varios expositores por falta de espacio.

Área Metropolitana. Con el organismo supramunicipal, el compromiso es iniciar las negociaciones para la cesión de las competencias autonómicas de emergencias y Protección Civil.

Residencia para mayores de 150 plazas. Vigo cuenta con una plaza en residencias públicas por cada noventa mayores. La población mayor de 65 años sigue creciendo de forma imparable como demuestra que en las dos últimas décadas ha pasado de suponer un 13 % del censo a un 21 %. Tal vez por esta carencia tan grave, el PP incluyó en su programa poner a disposición de los vigueses una nueva residencia de mayores con 150 plazas.

Reforma del Meixoeiro. Otras de las promesas que los vigueses esperan con especial interés son las relativas a sanidad. Tras la puesta en marcha recientemente de la unidad de atención a los lesionados medulares, las propuestas del presidente en funciones de la Xunta se han centrado en el desarrollo de nuevas unidades como la de Psicogeriatría, Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil y Pluripatológicos. En lo que se refiere al Hospital do Meixoeiro, prometió una «reforma en profundidad», una vez que ya hay espacio liberado por la puesta en funcionamiento del Álvaro Cunqueiro.

Cidade da Xustiza. Sobre el proyecto para el antiguo Hospital Xeral, Feijoo confirmó una vez más la ubicación de los nuevos juzgados en esas instalaciones. En ellas se concentrará prácticamente toda la actividad judicial de la ciudad. Además, se comprometió a dar nuevos usos a los edificios judiciales actuales de la calle Lalín para poder mantener As Travesas como un polo de atracción comercial.

Campus do Mar. En Educación, la Xunta debe continuar mejorando las infraestructuras, entre las que destacan las ampliaciones de los institutos de Teis y el Castelao de Navia. Además , ha comprometido nuevas guarderías y seguir apoyando con inversiones el desarrollo del Campus do Mar como Campus de Excelencia Universitaria.