El Concello traslada al personal del laboratorio municipal

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La medida confirma que el gobierno desmantela el servicio

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete de los ocho integrantes de la plantilla del laboratorio municipal (el octavo está de baja) han recibido ya la notificación de su traslado a otros departamentos municipales. La decisión certifica que este servicio está en su etapa final después de más de un siglo de existencia. Fuentes municipales han confirmado que los trabajadores recalarán en las áreas de limpieza, parques y jardines, Vigozoo y medio ambiente, aunque el escrito no figura la fecha de incorporación.

Desde el gobierno municipal se mantiene silencio sobre este asunto, mientras la oposición defiende en bloque su pervivencia (el martes lo hizo el PP y ayer la Marea), lo mismo que la plantilla. Por su parte, el alcalde recalcó que «hace más de un año se planteó [a los empleados] la conveniencia de homologar el servicio», trasladando sobre ellos la responsabilidad de su cierre. «Tomaremos la decisión que convenga a la ciudad teniendo en cuenta que tenemos que medir el dinero público», señaló.

Desde la Marea se censuró esta forma de operar, «ya que la homologación nunca depende de los trabajadores sino de la dirección». El argumento de que es el único existente en un ayuntamiento de Galicia lo rechaza «ya que también tenemos el único zoológico y sigue abierto», argumentó Rubén Pérez.

Aqualia suministra y analiza

La mayor preocupación de este grupo político es que, una vez clausurado, «será Aqualia quien suministre el agua potable y quien se encargue de analizarla desde el punto de vista sanitario, y eso no nos vale. A quien se le paga, se le controla», reclamó. También considera poco adecuado que el único laboratorio de Galicia, dependiente de la Xunta, esté ubicado en Lugo, lo que complicará y ralentizará la ejecución de los análisis.

Fuentes municipales recordaron ayer que las principales ciudades españoles cuentan con laboratorio municipal (Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid, Pamplona, Vitoria, Sevilla, etcétera) y que su existencia garantiza un control de los asuntos relacionados con la salud pública. Atiende a competencias municipales, pero también los análisis que solicita cualquier particular pagando las tasas establecidas.