«Tuve ofertas del extranjero pero preferí un proyecto de casa»

Adrián Viéitez VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBA PEREZ

Patxi Salinas lamenta no haber retenido a algunos jugadores pero su nueva plantilla está casi cerrada

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Patxi Salinas es el sustituto de Jorge Otero como entrenador del Rápido de Bouzas. Después de dos años lejos de los banquillos, el exjugador de Celta y Athletic entrenará a un club del que ya fue director deportivo entre 2008 y 2010.

-¿Le atrae desde el principio el proyecto del Rápido?

-Sí. Es un club que conozco bien, ya he estado aquí y sé con qué dinámica se trabaja. Tuve ofertas del extranjero que no salieron como yo esperaba y he pensado que pasar un año en el Rápido era un reto interesante a nivel personal.

-¿Influye estar cerca de casa?

-Es un factor muy importante. Las otras posibilidades implicaban irme fuera y ahora mismo no me interesaba. Trabajar al lado de casa es calidad de vida, no tiene precio. Sin embargo, lo que más influyó fue que es un equipo con el que estoy familiarizado y del que me gusta formar parte.

-¿Cómo lo afronta?

-En todos los proyectos en los que me involucro lo hago con la máxima ilusión. Soy un tío tremendamente optimista y me lo tomo todo como un reto personal. Conozco la categoría y, pese a que sé que el tema de los presupuestos se ha ajustado últimamente, es una etapa de ilusión y de retomar lo que tuve otros años.

-¿Cómo ve al equipo y cuáles cree que son sus objetivos?

-El objetivo siempre es trabajar lo mejor posible. Si me preguntas dónde vamos a acabar el año te diré que no tengo ni idea. Con las limitaciones económicas de la categoría, el objetivo es hacer el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades y competir al máximo. El tiempo dirá dónde podemos estar. Si trabajamos bien, podemos estar arriba perfectamente.

-La categoría está muy igualada.

-Sin ninguna duda. Es una competición en la que todo se decide por pequeños detalles. El año pasado el Rápido estuvo arriba y por una mala racha acabó cayendo hasta la octava posición. Nuestro objetivo será competir al máximo sabiendo que la diferencia entre un equipo y otro es mínima y que los pequeños errores te penalizan muchísimo.

-¿Cómo está manejando la profunda renovación de la plantilla?

-Desafortunadamente ha habido jugadores que no hemos podido mantener porque hay ofertas que no podemos igualar. Otros, como el portero Sergio, han decidido dejar el fútbol. Pese a todo, ya tenemos la plantilla prácticamente cerrada para empezar a trabajar.

-¿Cómo quiere jugar?

-Quiero tener un equipo ordenado y que compita. Podremos jugar mejor o peor pero el trabajo, la exigencia y el compromiso son cosas que para mí no se negocian. Se puede perder un partido por un error individual, pero ese error no puede estar motivado nunca por falta de trabajo.

-Viene a ganar.

-Mi mentalidad es ganadora e intento trasladarla a los jugadores. No conozco otra manera de lograr los objetivos que siendo positivo, honrado y disciplinado. Si quieres jugar bien, entrena bien. Es el lema que conozco y el que voy a traer al Rápido.

-Querrá también que sus jugadores disfruten.

-Está claro, al final los chicos tampoco tienen la categoría de profesionales. El objetivo es crecer como personas. Pero nadie disfruta cuando pierde.