Crisis en la candidatura de los Vigueses Distinguidos 

Red Madre puede convertirse en la primera entidad candidata en lo lograr apoyos suficientes en más de 30 años de historia de los premios

Gala de entrega de los Vigueses Distinguidos del año pasado
Gala de entrega de los Vigueses Distinguidos del año pasado

La candidatura de la asociación Red Madre para convertirse en 'viguesa distinguida' podría convertirse este martes en la primera en ser rechazada desde que se entregan estas distinciones por parte del Ayuntamiento de Vigo (desde 1985).

Las propuestas para conceder estos reconocimientos se pactan cada año en la Junta de Portavoces y cada grupo, en función de su número de representantes, plantea un número de candidaturas. Lo habitual es que haya cierto consenso y que las candidaturas propuestas por los grupos sean aprobadas por el Pleno.

Sin embargo, no todas las propuestas concitan el acuerdo unánime y ha habido casos de candidaturas que han contado con el rechazo de algún partido político, como ocurrió con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, la Asociación pola Memoria Histórica (ambas rechazadas por el PP) o el Colegio Aloya (que contó con el voto negativo del BNG).

Pero la configuración de los grupos en la Corporación hizo, hasta ahora, que todas las candidaturas fueran aprobadas en Pleno, con el apoyo, o de todos los concejales, o de los suficientes concejales.

Pleno

La actual Corporación cuenta con una mayoría absoluta aplastante del PSOE, con 17 concejales, y el alcalde, Abel Caballero, no ha querido desvelar cuál va a ser la posición del grupo socialista en el Pleno de este martes, en relación con la propuesta de nombrar 'viguesa distinguida' a la Red Madre.

No obstante, el regidor ha constatado que la propuesta del PP para premiar a esta asociación pro-vida está generando «mucha controversia» y que numerosos ciudadanos «y movimientos sociales» ponen en duda que se tenga que reconocer a esta entidad, «que no tiene arraigo en la ciudad».

Así las cosas, y dado que el grupo municipal de la Marea ya ha manifestado su rechazo a esta candidatura, es muy posible que la Red Madre se convierta este martes en la primera entidad propuesta para ser 'viguesa distinguida' que se quede sin este reconocimiento.

Aconfesional

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha hecho público un comunicado en el que hace constar que Red Madre es una entidad «aconfesional» y «apolítica» que ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable y que, solo en 2015, atendió a unas 200 mujeres de la ciudad.

El grupo liderado por Elena Muñoz ha rechazado la negativa de Marea de Vigo a premiar a esta entidad y ha señalado que tampoco comparte las «dudas» manifestadas por el PSOE, «teniendo en cuenta que el año pasado el Ayuntamiento reconoció su labor asistencial otorgándole una subvención».

Los populares han criticado este «ataque a un colectivo civil» y han advertido de que los grupos que no apoyan esta propuesta «estarán yendo en contra de la libertad y de la igualdad de las mujeres».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crisis en la candidatura de los Vigueses Distinguidos