El deportista , a sus 59 años, ya se ha clasificado para sus quintos Juegos Olímpicos
19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Chano Rodríguez (Cádiz, 1957) selló el pasado fin de semana en Tenerife Sur su billete para sus quintos Juegos Olímpicos. Aunque por el momento su clasificación es oficiosa a la espera de que salgan las listas oficiales a mediados de año, el nadador paralímpico ya piensa en la piscina de Río.
-¿Ya se puede decir bien alto que se ha clasificado para los Juegos de Río?
-Conseguí la plata en el Mundial y ahora las mínimas B en 50 y 100 metros libres, así que podríamos decir que la clasificación está asegurada, pero oficialmente no saldrán las listas hasta junio. Esto da tranquilidad, aunque no quiere decir que no trabajemos para lograr mínimas A. En este caso, al tener una plata en el Mundial, con refrendar los tiempos de la mínima B ya me aseguraba Río.
-Serán sus quintos Juegos. Parece increíble.
-Cada día está más complicado clasificarse, afortunadamente, porque eso quiere decir que el nivel cada vez está más alto, que es lo que buscamos todos. Voy a llegar a Río con casi 60 años y voy a competir con chavales de veinte, así que para mí ya es toda una victoria haberme mantenido durante cuatro años más. No es solo llegar a Río, sino mantenerte durante todo el ciclo olímpico. Hay que seguir entrenando con muchas ganas y esfuerzo porque una vez que vas, vas para ir a por todas.
-¿Se puede mantener viva la llama de la ilusión con tantas Olimpiadas a cuestas?
-Esa es la baza que tengo a mi favor. Muchas veces me lo preguntan, pero no lo puedo explicar. Eso o se tiene o no se tiene, y yo lo tengo. Mantengo la misma ilusión que un chaval, es defecto del animal [risas]. Esto no se hace por dinero, porque por mucho que te paguen, la motivación y el sacrificio, son muy grandes. Yo, por ejemplo, tengo que competir con un máximo de 76 kilos cuando mido 1,83, y tienes que mantenerte todo el ciclo en ese peso. El turrón me lo comeré estos días.
-¿Contento con sus tiempos en Tenerife?
-Sí, hice 1:17 en los 100 metros y 34.7 en 50. La temporada pasada para hacer 1:20 con puesta a punto me costaba muchísimo, y en esta, sin preparar la competición, porque íbamos cargados, bajamos los tiempos. Esos tiempos es lo que más nos satisface.
-Entonces, todavía es posible seguir rebajándolos.
-Espero que sí, tienen que bajarse si quiero tener medalla en Río.
-Va a Río con cuatro años más que en Londres. Se supone que cada vez cuesta más, ¿no?
-Los años pasan, y también he cambiado de entrenador, aunque sigo en el Galaico, y cuando cambias de técnico tienes que adaptarte. Está costando mucho, y va a costar más porque ahora voy a tener que levantarme a las 4.30 de la mañana para entrenar a las 6:15 en Pontevedra. Es un trabajo duro, pero si nosotros queremos igualdad con nuestros compañeros olímpicos también tenemos que dar el do de pecho. El gran hándicap que tenemos es que además de lo deportivo hay que mirar lo económico y buscar dinero para los viajes. Este me lo pagó la Fundación Renal.