El virus afectó directamente a cuatro ordenadores
04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Los técnicos, tanto de la Diputación como municipales y de la propia empresa instaladora han confirmado que se trata de un ataque informático». La concejala de Urbanismo de Tui, Yolanda Rodríguez, informó a última hora de ayer de que los rastreos que los especialistas realizaron durante horas en los equipos y servidores municipales confirmaron la intencionalidad del ataque informático que ella misma denunció a primera hora de la mañana en el cuartel de la Guardia Civil.
Se trata de un virus que se coló en uno de los ordenadores del departamento de Urbanismo y que encripta los archivos, codificándolos e impidiendo tanto su lectura como su modificación. No se ha aportado más información pero tampoco se descarta que se trate de uno de los virus que secuestra los archivos y que acaba pidiendo un rescate para volver a disponer de ellos.
Ayer por la noche solo se confirmaba que estaban afectados, al menos dos de los ordenadores del departamento de Urbanismo, y otros dos de los de Intervención y de Tesorería, aunque hay más con algún problema. Yolanda Rodríguez indicó que hoy a primera hora volverán los especialistas «para engancharlos a la red y ver qué pasa». La situación ha obligado a cerrar el registro de entrada y salida del Concello de Tui, aunque estaba operativo para casos de emergencia. No se produjo ayer ninguna y tanto el esfuerzo de los vecinos como el de los funcionarios hicieron más llevadera la jornada, manifestó la concejala de Urbanismo y Hacienda. Como plan B por si hoy no consiguen normalizar la situación, la edila apuesta por volver al registro manual para no paralizar la administración. El correo que activó el virus se abrió a media mañana del martes y en ese momento se activó el protocolo que contempla apagar los equipos y desconectarlos, por lo que el bloqueo informático dura ya 36 horas