El Coruxo, segundo máximo goleador de toda la Segunda B

M. V. F. LA VOZ

VIGO

Segunda B De los 80 conjuntos que militan este curso en la categoría, solo el Villarreal B supera los 24 tantos de los vigueses

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

24 goles en 13 jornadas colocan al Coruxo como el segundo máximo goleador de los 80 conjuntos que militan esta temporada en Segunda B. Solo le supera, con 26 tantos, el Villarreal B, mientras que en su mismo grupo no hay ningún otro que alcance los registros de los de Rafa Sáez, que destacan sobre todo en casa, donde han logrado 17 de sus goles.

La faceta goleadora es clave, aunque el técnico relativiza estos datos. «La cifra en sí misma es llamativa, pero el valor real de los goles está en relación con los encajados y en eso sabemos que tenemos que mejorar», dice en un ejercicio de autocrítica. Sin embargo, tampoco obvia que todas estas estadísticas hablan del tipo de apuesta futbolística que caracteriza al equipo. «Bienvenida sea la posibilidad de tener acierto rematador, de buscar el gol. Refleja que el equipo es atrevido, que juega abierto y al ataque», valora.

Sobre el hecho de que el grueso de esos tantos hayan llegado en casa, lo ve como algo circunstancial. «El dato como locales es mejor, pero nosotros planteamos todos los partidos de la misma manera. Mantenemos nuestras señas de identidad, ya seamos locales o visitantes», destaca.

Hay otro aspecto relacionado con la faceta goleadora al que sí concede más relevancia, y es que todos los delanteros del equipo han marcado a excepción de Maxi, que está lesionado. «Es el dato más importante. Es cierto que da igual quién marque, pero que la mayoría sean delanteros es bueno para su motivación y su crédito».

En concreto los goles del Coruxo los han conseguido los delanteros Ortiz (4), Salinas (4), Adrián Armental (3), Rafa Mella (1) y Jorge (1); el defensa Cristóbal (2) y los centrocampistas Comesaña (2), Lamas (1) y Pedro (5) -más uno del rival en propia meta-. Este último se ha convertido por sorpresa en el pichichi. «Tuvo un inicio fulgurante. Es un jugador que destaca sobre todo en el pase, en la asistencia, pero cuando tiene oportunidad también es muy buen rematador», le describe.

Otro nombre propio es el de Salinas, que se ha reencontrado con el gol en repetidas ocasiones después de un largo tiempo parado por lesión. «La mejor noticia es su recuperación, pero obviamente es un goleador, lo lleva en la sangre y en condiciones normales siempre tiene posibilidades de hacer gol», comenta el entrenador.

El Tudelano, un rival incómodo

El Coruxo visita mañana al Tudelano, un conjunto que suma sus mismos puntos y al que Sáez describe como «hermético a nivel defensivo» y del que espera que vaya a jugar «pertrechado». «Si se ponen por delante va a ser muy difícil. Debemos tener paciencia, no volvernos locos y recordar que son muy poderosos en la estrategia, ya que llevan ocho goles a balón parado». No podrá contar con un total de seis futbolistas, los lesionados Maxi, Ángel y Jorge y los sancionados Alberto García, Cifuentes y Rául Medina.