Adaptados al nuevo escenario

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

El equipo vigués se enfrenta mañana (12.00 horas) al Uribealdea en As Lagoas Marcosende.
El equipo vigués se enfrenta mañana (12.00 horas) al Uribealdea en As Lagoas Marcosende. xoán carlos < / span>gil< / span>

Rugbi El descendido Universidade no acusa su vuelta a División de Honor B pese a haber rejuvenecido su plantilla y mantener a algunos veteranos

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un Vigo Rugby plagado de juventud y caras nuevas, emergen todavía algunos supervivientes que resultan claves para el crecimiento de un equipo que combina ilusión e inexperiencia en su regreso a División de Honor B. El caso más reseñable es el de Carlos de Cabo, que a sus 38 años es el jugador más veterano del equipo y testigo desde dentro del vestuario de las últimas ocho temporadas del mismo.

Plantilla

Toque de experiencia frente a la juventud

Cuando al final de la temporada pasada se consumó el descenso, fueron muchas las bajas, sobre todo de jugadores extranjeros. El club tiró de cantera para suplir esas ausencias y hubo quien, como De Cabo, decidió continuar. «De haber seguido en la élite me planteaba dejarlo e irme en lo alto como un señor», recuerda. Pero ante ese escenario, no dudó en seguir y convertirse en un apoyo para sus compañeros. «Soy el primero que sigue sintiendo mariposas en el estómago antes de competir, pero intento darles tranquilidad, que no se escondan, que cojan confianza y que vayan tomando el mando».

Evolución

Un equipo en crecimiento

Poco a poco, el equipo se va haciendo, y prueba de ello es que marchan quintos con dos partidos menos que la mayoría de sus competidores. «Somos una plantilla pequeña y con mucha gente nueva. Pero creo que nuestro ritmo se adapta al de la categoría y poco a poco lo vamos cogiendo y entrando en competición después de no haber hecho pretemporada», comenta en referencia a la falta de seguro que retrasó su inicio de liga -de ahí que lleven menos choques que el resto- y que les impidió entrenar con intensidad y jugar amistosos. «Estamos cada vez más afinados y en el buen camino».

Cambios

Misma mentalidad, nuevos conceptos

Paradójicamente, el cambio que marca la plantilla este año es más de abajo arriba para los juveniles que de la élite a la segunda categoría para los veteranos. «Eso ha hecho que tengamos un sistema de juego más sencillo y que se hayan renovado algunos conceptos. Pero la mentalidad es la misma y Maxwell mantiene su facilidad para generar entusiasmo en el equipo». Reconoce que su relación con el entrenador es muy estrecha. «No soy muy hablador y el inglés lo tengo así, así, como él el español. Sin embargo, tenemos una conexión muy especial», señala De Cabo.

Metas

Sentar las bases para un ascenso a medio plazo

El jugador cree que dadas las circunstancias, el objetivo del equipo debe ser la salvación, con el ascenso como una meta más a medio plazo. «Por mí sería la vuelta a División de Honor, pero hay que tener en cuenta que hay equipos que llevan dos o tres años con proyectos sólidos para ascender. Nosotros tenemos que crear una base de gente joven y planteárnoslo también dentro de un año o dos», analiza. Está convencido de que no tendrán problemas para salvarse y señala que deben «mejorar la comunicación en lo que se refiere a los códigos del juego».

Próximo partido

Un rival que dará guerra

El Vigo Rugby se mide mañana al Uribealdea, un rival «que dará guerra, como todos», pero al que confían en superar.