Operación Pato

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas EL ÁTICO

VIGO

24 sep 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

La vida te da sorpresas, decía la canción salsera que hace ya bastantes años compuso Rubén Blades. Hay cosas realmente sorprendentes. Lo que fue intocable se torna cuestionable e incluso vulnerable. Aquello que fue plausible y digno de encomio llega a excitar el interés del mismísimo ministerio fiscal.

Para no perdernos, lo mejor es acudir a un ejemplo concreto. ¿Alguien se imagina hoy en día que las islas Cíes van a ser bombardeadas por la Armada? ¿O que ya lo fueron sin estar en guerra? Ese lugar, hoy templo de la naturaleza, donde el cormorán moñudo se solaza libre de cualquier peligro, a la sombra del Parque Nacional das Illas Atlánticas; donde el arao común se reproduce sin mayor preocupación que su convecina la gaviota argentea; fue bombardeado el 4 de mayo de 1963 por varios barcos de Armada española.

Se le denominó Operación Pato. Fue un ejercicio táctico de desembarco protagonizado por el cuerpo de la Infantería de Marina española. El objetivo era tomar una base de proyectiles teledirigidos que «el enemigo» había instalado en las islas. Para dar mayor realismo, se trasladaron a la isla de Monteagudo trescientos soldados pertenecientes al Regimiento Murcia 42, que actuarían como defensores. En el bando opuesto, como fuerza de desembarco, se creó un batallón conformado por 92 alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y efectivos de la Agrupación de Infantería de Marina, con base en Cádiz. Los obuses fueron disparados desde los destructores José Luis Díez y Almirante Antequera, «batiendo la isla con fuego real, de una forma intensa en los acantilados y en la cota 192». Bombarderos T-6 y helicópteros se unieron a la fiesta. Los infantes, hay que decirlo, alcanzaron sus objetivos.

Hoy no se puede tirar un papel en la isla. Y todo es porque la vida te da sorpresas.

jorge.lamas@lavoz.es

¿Quién cree que las islas Cíes fueron bombardeadas hace 50 años?