El Serpens ya está en órbita

La Voz

VIGO

El satélite tendrá una vida de seis meses y luego se desintegrará

17 sep 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

El satélite «Serpens» ya está en órbita. Desde la Universidad de Vigo, que ha colaborado con el proyecto, apuntaron a que este mediodía se produjeron las maniobras de lanzamiento con éxito. El satélite ha sido diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña y otras instituciones de enseñanza superior del país, de Estados Unidos y de Italia. 

A primera hora de la tarde los miembros de la agrupación viguesa ún no recibieran los parámetros orbitales y su seguimiento era complicado. «O primordial nestas primeiras horas é que o satélite despregue as antenas de xeito correcto e que poidamos identificalo», apuntó Fernando Aguado, responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad.

Una vez terminada esta fase, que puede durar días, comenzará una nueva para comprobar el estado de salud del satélite y sus sistemas. Si todo sale vien se encenderá la carga útil y comenzarán a salir las primeras mediciones. «Despois, ao cabo de outra semana, iniciaranse as probas para recibir datos desde os diferentes sensores de baixo custo, situados tanto en Brasil como en España». La idea es hacer pruebas para poder monitorizar, por ejemplo, parámetros de la cuenca hidrográfica del Amazonas, así como otros datos de carácter climático o industrial. 

El satélite tendrá una vida útil de seis meses y transcurrido este tiempo se desintegrará, para no generar basura espacial.