El eterno patrón de Tirán

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

David Álvarez, con el maillot de mejor patrón en el verano del 2013.
David Álvarez, con el maillot de mejor patrón en el verano del 2013. xoán carlos gil< / span>

David Álvarez lleva 19 años en el club y no se ha perdido ni una sola regata este verano. Este fin de semana guiará a los moañeses en la Concha

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo sorpresa de última hora, David Álvarez volverá a actuar como patrón de Tirán en la segunda final de la Concha que se celebra este fin de semana. Ese ha sido su papel durante todas las regatas del verano sin excepción, lo que le convierte en el único integrante de la trainera moañesa que ha participado en cada una de las citas. «O eso creo, pero no es tan raro, con nosotros es menos frecuente hacer rotaciones que con los remeros», aclara.

Con sus aciertos y sus errores -«el de la última regata de ACT me va a quedar grabado, fue muy infantil y nos costó caro», comenta haciendo autocrítica-, ha sido una pieza clave en una temporada que califica como «excelente» con independencia de lo que suceda este fin de semana. «Estamos con ganas y con ilusión, conscientes de que es la regata más importante y que podemos optar al quinto puesto», señala.

Esa posición es la meta prioritaria, sabiendo que no se pueden despistar de San Pedro, que está a seis segundos, y que si consiguen superar a San Juan podrán pensar en cotas mayores. «Están en un momento fuerte, la de la semana pasada fue su mejor regata. Pero en liga hemos visto que se les puede meter mano. Y ya si se logra podríamos pensar en recortar esos quince que nos separan de Orio y Kaiku y soñar».

Álvarez admite que para ello su regata deberá parecerse más a la de la clasificación que a la primera final. «Físicamente estuvimos bien, pero técnicamente, no. Fallamos en un par de cosas y el bote nos pesaba, no se deslizaba bien y nos costaba lanzarlo». Las condiciones del mar tampoco ayudaron, de modo que fueron sextos sin llegar a encontrar su remada, cosa que sí habían logrado en la clasificación.

En la Concha no participa Cabo, con el que han mantenido un duelo particular a lo largo del verano que el patrón de Tirán da prácticamente por zanjado. «Fue espectacular, con un pique sano y ganando un día uno y otro día, otro. Muchos nos conocemos y nos decíamos: ''Vaya cabronazos, id parando, que así no llegamos a viejos''», cuenta entre risas. Conlos puntos que quedan en juego, considera que será «muy difícil» que puedan asaltar la quinta plaza, lo que hace que su error le «duela» todavía más.

Un paso adelante en casa

Álvarez lleva 19 años siendo remero de Tirán -no de manera ininterrumpida, pues hizo un parón entre el 2002 y el 2007- y 14 de patrón. Reconoce que en los últimos estuvo a punto de cambiar de aires. «Al no haber dinero, el club era un solar, por eso pensé en irme para dar un paso adelante que al final he podido dar aquí, en casa», celebra.

Lo atribuye al gran grupo, a la confianza que les ha devuelto el técnico, Truco -«él dice que nos encontró devastados físicamente, y usa mucho esa palabra, pero pienso que era más un desgaste mental»- y a la gran labor de la directiva. «No es fácil sacar adelante un club así, pero han puesto todos los medios que estaban en su mano, incluso ahora una campaña de crowdfunding».

Todos estos factores han contribuido a que firmen la que Álvarez considera «una de las mejores temporadas» que ha vivido en el club donde comenzó a los once años. El quinto puesto en la Concha sería el broche perfecto.