Una trainera con Truco

Adrián Lorenzo VIGO / LA VOZ

VIGO

El entrenador de Tirán ofrece las claves del buen inicio liguero

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras seis jornadas de entrenamiento a la semana, el único día de descanso para Tirán suele ser el viernes. Pero solo paran con el objetivo de seguir su viaje por la Liga ACT. En tres furgonetas alquiladas pasan su día sabático desplazándose allí donde lo requiera la competición. Como señala su entrenador, José Ángel Cambados, Truco, «no traballo está a clave do éxito». La temporada para su equipo no ha podido comenzar mejor: después de cinco regatas marchan cuartos en la clasificación superando los objetivos marcados al principio.

La mayoría de sus remeros compaginan su vida laboral con las traineras. Un esfuerzo que no les impide competir, con todas las garantías, en la máxima categoría del remo español. «Combinamos as saídas ao mar co ximnasio», comenta el preparador del equipo moañés refiriéndose a su plan de trabajo. Además, deja muy claro que el buen rumbo de su trainera es debido «ao bo traballo que fixemos no inverno». Este año la puesta en marcha todavía ha sido más difícil para su equipo: once bajas y nueve altas hacen que sus hombres todavía se estén «adaptando» a sus métodos de trabajo.

Tras un inicio irregular en la pretemporada, donde «os resultados non acompañaban», los de Tirán supieron adaptarse a las dificultades de la Liga ACT. Aunque reitera que el objetivo sigue «sendo a salvación», ya se muestra un poco más ambicioso que al inicio del curso remero. «Todo pode pasar», responde ante la sugerencia de un virtual ascenso de su equipo hacia la tercera posición de la tabla. Su «confianza» en los integrantes de su plantilla, la férrea disciplina de trabajo que estos tienen y los resultados hacen que vuelva a añadir que la temporada está siendo «sobresaínte».

Su valoración todavía tiene más mérito cuando recalca que «este ano hai máis nivel na liga». De equipos como Kaiku, séptimo, y San Juan, sexto, espera que asciendan posiciones en la tabla. Sin embargo, en este momento son ellos los que ocupan la posición que, teóricamente, estaba destinada a estos conjuntos. Aunque, por encima de todos, sigue viendo a Hondarribia, que este fin de semana se volvió a adjudicar una bandera, como el dominador de la competición.

La autoexigencia es otra de las claves del trabajo que realiza este entrenador. A pesar de los buenos resultados, no permite que sus remeros se relajen. «Temos que facelo todo ben, un mal día pode provocar baixar ata a oitava ou sétima posición». Lo que no quiere bajo ningún concepto «é que a tortilla poida dar a volta». O, lo que es lo mismo, que su equipo dé un bajón competitivo. Para ello, dice que quiere «motivar» a su plantilla dándole la oportunidad de remar a aquellos que lo hagan bien durante la semana. «Eu tamén fun remeiro e se a xente traballou ben, creo que é o xusto». Por el momento, sus trucos están dando unos excelentes resultados pero no quiere «relaxarse». «Ao final da tempada o que consigamos, benvido será». A una metodología de trabajo efectiva hay que sumar sus «ideas claras». Clarividencia con la que está logrando mantener a Tirán en una excelente posición

Sobre la mejoría de Samertolomeu este fin de semana que, aunque fue último mejoró sus números, declara que «anduveron moito más cerca de rivais como Portugalete, iso xa é unha boa nova para eles». El domingo consiguieron mejorar sus cronos quedándose a tan solo siete segundos de los vizcaínos.

Sin embargo, a los de Meira todavía les queda mucho por mejorar para acercarse al objetivo de la permanencia. Mientras tanto, sus vecinos de Tirán confirman su buen año y empiezan a soñar con un objetivo en la Liga ACT muy distinto a la salvación. El éxito, de momento, ha empezado por un «duro traballo» y por una férrea «confianza» en sus propias posibilidades.