Tan humildes como competitivos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

Técnicos de Tercera analizan para La Voz las líneas maestras de la temporada de los de Redondela

12 may 2015 . Actualizado a las 10:20 h.

Disputar un play-off de ascenso a Segunda B era un premio que el Choco no se esperaba cuando el verano pasado tuvo que tejer de nuevo su plantilla después de que varios jugadores hiciesen las maletas hacia clubes con mayores miras. Sin embargo, los de Jacobo Montes se han ganado por méritos propios acabar entre los cuatro mejores de Tercera y disputar una promoción de ascenso a Segunda B a la que irán sin complejos y con la máxima ilusión.

Las claves del éxito del equipo de Redondela las tienen los técnicos de los equipos con los que han compartido categoría y competido domingo tras domingo. Fonsi, Peluso y Félix Fernández repasan los méritos choqueiros. La combinación entre la calidad innata de los futbolistas, la capacidad de Jacobo Montes para exprimirlos y el buen ambiente generado en el vestuario son la trastienda de su éxito.

La base

El triunfo del grupo. Tras décadas deambulando por los campos de Autonómica, el Choco regresó a Tercera División hace dos veranos. De la mano de Jacobo Montes el curso pasado realizó una gran temporada que puso en el disparadero a muchos de sus futbolistas. Varios de los hombres clave de la plantilla se marcharon, y el Choco tuvo que recomponerse. Sin embargo, ha sido capaz de generar de nuevo un bloque unido y sólido. «A clave está no grupo, ensamblaron á perfección un grupo de xogadores novos con veteranos. Son un bo grupo, bos peloteros e fan un bo traballo», destaca el técnico del Barbadás, Peluso. Para el entrenador del Areas, Fonsi Valverde, es «moi meritorio o que fixeron porque as súas fichaxes non viñan de Segunda B, senón del clubes modestos, e a plantilla, a priori, era para manterse».

El fútbol

Un equipo competitivo. El Choco ha conseguido llegar a la recta final de la temporada en plena forma y con sus opciones de luchar por las primeras plazas intactas. «Os adestradores sempre dicimos que é ao final cando se decide todo, e levan último tramo de campionato espectacular», repasa Fonsi, quien destaca, sobre todo, que «son un equipo súper competitivo. Hai que ter nivel para gañarlle a rivais como o Pontevedra ou o Deportivo B, e eles fixérono», recordó. Peluso añade ademas que se trata «de un equipo compacto, que sabe ao que xoga e que pouco a pouco foi enlazando resultados a base dun traballo constante». El entrenador del Ribadumia, Félix Fernández, que califica la temporada como un «éxito», recuerda que «es un equipo que tiene una propuesta futbolística muy marcada en la que apuesta por el buen trato del balón». 

La figura

La visión de Montes. «El entrenador es el máximo responsable porque ha sido capaz de sacar adelante un equipo con muchas novedades», cuenta el técnico del Ribadumia, que jugó en el Choco y conoce bien al equipo y a su entrenador. Fonsi coincide con él en que el trabajo de  Jacobo Montes es clave en el equipo, pero lo amplía también «a unha directiva moi traballadora e aos futbolistas, que ao final sempre son os protagonistas». El buen ambiente que se ha creado en el vestuario ha sido fundamental y destacado dentro y fuera. 

Todo por ganar

La presión positiva. El hecho de que la aspiración inicial del Choco fuese salvarse, a poder ser con holgura, favoreció a los choqueiros, a ojos del técnico del Barbadás. «Estou seguro de que a falta de presión lles axudou a meterse entre os catro primeiros. Son un equipo humilde, coma nós, e con esa sinxeleza saíu a competir e saíronlle as cousas estupendamente», expone el técnico. Fonsi, sin embargo, es de otra opinión. «Ao principio é certo que a falta de presión pode axudar, pero ao final non chega con iso. Hai que ter nivel e ser competitivos». Y el Choco lo ha sido.