El Choco, un ambicioso rival a batir

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Candidato sorpresa al play-off, no quiere dejar escapar la cuarta plaza

22 abr 2015 . Actualizado a las 10:23 h.

Esperaban llegar a la jornada 34 con 34 o 35 puntos y con opciones de lograr la salvación, su único objetivo de la temporada. Pero el Choco de Jacobo Montes, un equipo acostumbrado a rehacerse cada año -sus grandes resultados hacen que el bloque se vea desmantelado al final de cada campaña-, ha vuelto a obrar el milagro: tiene 20 puntos más de los que el preparador les auguraba y ocupa puesto de play-off. «Es momento de ser ambiciosos, es lo que toca y no puede ser de otra manera», admite.

Con la salvación garantizada semanas atrás, Montes tuvo claro que caer en el conformismo era lo peor que podían hacer. Nada de darse por satisfechos con haber hecho los deberes antes de lo previsto: «La peor sensación que puede tener un entrenador y un equipo es la de dejarse llevar, por mucho que hayas conseguido lo que buscabas», explica. Por eso cambió la hoja de ruta de inmediato: «Una vez que llegamos a los 45 puntos les dije a los jugadores que había que redireccionar el objetivo y que quienes se iban a poner los límites iban a ser ellos mismos», recuerda Jacobo.

Sus futbolistas todavía no han encontrado ese techo. Vienen de imponerse al líder, el Pontevedra, y afrontan el reto de medirse a cuatro rivales más o menos directos (Bergantiños, Ribadeo, Deportivo B y Ribadumia) en lo que resta de campeonato. «La victoria de Pasarón nos da moral por el cómo y el dónde, pero más que por haber ganado allí, porque llevamos dos meses mejor que nunca, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo», comenta. Ese resultado, junto con los anteriores, es la mejor prueba, porque se muestra convencido de que «en el fútbol todo lo que pasa es por algo, si tienes un punto más que el quinto es porque algo estarás haciendo mejor y al final del campeonato cada uno estará donde le corresponde».

El conjunto redondelano se siente ahora mismo como el rival a batir, y no le disgusta ese rol. El equipo ha demostrado que no tiene mal de alturas y todos los jugadores quieren poner su granito de arena para «seguir soñando», en palabras de Montes. «Hacemos mucho hincapié en la táctica semana a semana. No regalamos nada y la predisposición de los jugadores es increíble. Somos 20 en la plantilla y todos quieren ganarse el puesto. Eso hace que se entrene con una gran intensidad y que luego se refleje en el campo».

Montes reconoce que el aspecto físico le generaba alguna duda. Pero el partido de sus hombres en Pontevedra las disipó. «Fue una prueba de fuego en ese sentido y la superamos, lo cual nos da mucha tranquilidad. Si perdemos los partidos que nos quedan no va a ser por esos motivos», dice. Consciente de que los duelos que les aguardan no serán tarea sencilla, ve a sus jugadores con ganas. «Serán partidos de máximo nivel ante rivales de nuestra zona y no nos van a temblar las piernas. Tenemos mucha ilusión», advierte.

El técnico del Choco confiesa abiertamente que ni en sus «mejores sueños» se habría imaginado a principio de curso que vería a su equipo donde está en la que es su segunda temporada en la categoría y después de haber sido ya la revelación el curso pasado. Pero están ahí y no quieren dejar escapar la oportunidad: «A ver si somos capaces de mantenernos ahí en estos cuatro partidos. Sería algo muy bonito para Redondela».