Buscando a Pili Vázquez

Flor Currás TRIBUNA

VIGO

20 ene 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

Hoy el Concello celebra lo que denominan Gala del Atletismo de Vigo. En realidad, se trata de la entrega de premios del Circuito de Carreras Populares 2014, pero por darle caché lo han rebautizado. No tendría nada de especial si, además de la ironía del nombre, no se hubiesen empeñado en invitar a clubes y atletas que nada tienen que ver con el pedestrismo. Eso sí, sin derecho a premios o reconocimiento de ningún tipo, exclusivamente para dar vistosidad al evento.

No irá nadie, claro. De hecho, se ha recibido con indignación. Cuando el Concello acaba de sustraer a la Delegación dos de sus pruebas en ruta, ha olvidado invitarla a la presentación del circuito 2015 -aún organiza Vigo+11- y pone en peligro el convenio de uso de la pista de Balaídos, el horno no está para bollos. Y menos para fiestas ajenas. Es difícil encontrar el encaje de algo como Subida ao Castro entre las pruebas atléticas, por dura que sea. Quizás el COI les haya solicitado ideas para un Subindo para as favelas en Río 2016.

Nada que objetar a que la gente corra, a que el running llene las calles cada vez más. Y que las distintas pruebas incluyan retos y escenarios de todo tipo. Pero del equipo de la Concejalía de Deportes de una ciudad de casi 300.000 habitantes, uno se espera un cierto conocimiento. Y tacto. Repartir 9.200 euros ante la mirada de los que nunca reciben ni dinero ni agradecimiento institucional, a pesar de sumar medallas, internacionalidades y buenas marcas, es un despropósito.

No se puede defender la gestión atlética poniendo como ejemplo este circuito, ni llamarle buena gestión cuando a falta de una semana para la última prueba no se sabían las puntuaciones de las anteriores (tarea que acabaron encomendando a esa delegación en la que no confían para que organice). Menos aún. cuando entre esa larga lista de premiados hay nombres a los que son incapaces de poner cara porque ni aparecen en las últimas carreras. Son desconocidos que un día participaron en alguna. Pili Vázquez, a la que seguían buscando ayer, es una de ellas.

redac.vigo@lavoz.es