El alcalde vigués se queja de que la Xunta no le convoca a la cita del transporte metropolitano
VIGO
Los alcaldes de la comarca se reunirán hoy con responsables de la consellería para ultimar el proyecto
14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La directora xeral de Transportes tiene previsto reunirse hoy con los 13 alcaldes del entorno de Vigo para poner en marcha el transporte metropolitano sin Vigo en el supuesto de que se hayan desbrozado todos los obstáculos. En vísperas de un encuentro al que no ha sido convocado, Caballero exteriorizó ayer su malestar y alertó de que municipios como Cangas y Redondela pueden tener que pagar mucho más de lo que inicialmente planteaba la Consellería de Medio Ambiente, precisamente el motivo por el que Vigo ha decidido no suscribir el convenio.
«El gobierno vigués ha decidido no dar un cheque en blanco que entraña el riesgo de que al final los 250.000 euros que calcula la Xunta se conviertan en un millón, algo que ya está haciendo con los concellos del entorno, a los que pide 25.000 euros más que hace unos meses, y para ayuntamientos de sus posibilidades es mucho dinero», explicó.
Salvo sorpresas, el proyecto de un acuerdo que lleva un lustro esperando su oportunidad debería quedar despejado hoy con el objetivo de que empiece a funcionar en abril, justo antes de las elecciones municipales. El último documento de la consellería calcula los pagos en función de nueve meses del año 2015, en una prueba de que apura los plazos para que no se produzca un nuevo aplazamiento, como tantos hasta ahora.
Caballero intentó sembrar dudas antes de este encuentro asegurando ayer que «no saben lo que van a hacer y yo escuché a dos alcaldes decir que tampoco lo saben», y a la vez mostró su descontento con el hecho de haber quedado fuera pese a años de negociaciones infructuosas.
Pese a esta queja, el alcalde vigués nunca acudió a las reuniones ni ninguno de sus concejales. Para dejar claro su desinterés, enviaba a una técnica municipal solo para tener conocimiento de lo que allí se hablaba. El único cambio reciente es que ahora aceptar poner dinero, pero siempre tasado a priori y no según los viajeros que utilicen el servicio.