El exfutbolista Vlado Gudelj y la «madame» más famosa de A Ferrería son los elegidos en votación pública para dar nombre a dos plazas
28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La zona alta del Casco Vello tiene mucha historia, pero su rehabilitación también ha propiciado que queden zonas por bautizar. Unas, porque cuando se tiraron edificios para reformarlos surgieron nuevos espacios en su entorno, como en la Subida a la Cuesta desde San Sebastián. Otras, como la plaza de la fuente frente al olivo, en el Paseo de Alfonso XII, porque adquirieron denominaciones por costumbre que no estaban en el callejero, sino en el imaginario colectivo, como la zona de Peniche.
La asociación cultural Casco Vello Alto propuso al Concello de Vigo poner en circulación una votación pública y abierta para darles nombre a las dos plazas. Primero se abrió un plazo para presentar propuestas y terminado hace un mes, la encuesta dio como resultado que la opción más votada en el caso de la primera ha sido El Abanico o La Collona, para la primera, y Gudelj, para la segunda.
El resultado del sondeo fue entregado la semana pasada al ayuntamiento vigués y ahora solo queda esperar a que emita su veredicto y acepte o no la moción popular en la que se contaron más de medio millar de votos.
Según explica Ramón Viéitez, uno de los impulsores del colectivo que pretende dotar al barrio de actividades que lo regeneren también en su vida cotidiana, «ahora depende de ellos. La propuesta ha sido entregada a las autoridades competentes y nos han dicho que nos responderán en cuanto lo estudien. No sabemos cuánto tardarán porque el tema tiene que pasar por varios departamentos, como Patrimonio, Normalización Lingüística, Igualdade y el censo», indica.
Cuando se conoció la propuesta el exfutbolista del Real Club Celta, Vlado Gudelj, el bosnio se mostró encantado y sorprendido de que la ciudadanía le hubiese elegido a él para dar nombre a una plaza de Vigo. «Hay mucha gente que la merece antes que yo, pero me haría mucha ilusión», afirmaba. Por su parte, La Collona era el alias por el que se conocía a Esperanza, una famosa madame de Vigo que regentaba el club El Abanico en A Ferrería. Si Gudelj se quedó a dos votos del escultor y pintor Antonio Quesada, La Collona arrasó en las propuestas para la otra plaza, con más de cien votos de diferencia respecto a la segunda opción: Praza de O Percebe, Curiosamente, uno de los objetivos de la rehabilitación de la parte alta del casco Vello es erradicar por completo la prostitución de la zona. Pero la huella permanece.