La Federación Vecinal logra saldar todas sus deudas

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Mañana firmará un crédito bancario para realizar todos los pagos

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes la Federación Vecinal suscribirá finalmente el crédito bancario que le devolverá a la normalidad económica y social. Tras varios meses de gestiones, la directiva que encabeza María Pérez ha logrado un acuerdo interno para suscribir la póliza con la que se saldarán las deudas con monitores que trabajaron para la entidad el año pasado y también con la Seguridad Social.

De esta forma terminará el calvario que padece ante la imposibilidad de hacer frente a salarios al no haber recibido los fondos prometidos por el Concello para organizar cursos y actividades sociales. Debido a ello se presentaron demandas judiciales que quedarán sin efecto.

En medios próximos a la directiva se confía en que zanjado este asunto podrá replantearse el futuro de la entidad independientemente del conflicto que mantiene con el gobierno municipal de Abel Caballero. Desde que en junio se celebraron las elecciones internas todo estaba supeditado al pago de estas deudas. Para ello se ha gestionado el crédito, al que las distintas asociaciones han ido dando el visto bueno tras la asamblea informativa celebrada hace varias semanas.

Respecto al enfrentamiento con el Concello, Pérez y el resto de la directiva son conscientes de que no tiene solución. Ellos están dispuestos a sentarse a hablar con el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana, pero el veto de Caballero es inmutable. En estas condiciones, la Federación trata de mantener canales abiertos con el resto de los partidos e instituciones. A modo de ejemplo, recientemente se entrevistaron con el conselleiro de Presidencia y también lo hacen frecuentemente con la Diputación provincial.

Fiesta vecinal

Precisamente, la Federación celebra hoy la tradicional fiesta del movimiento ciudadano que tendrá como escenario el centro cultural de San Miguel de Oia a partir de las 11,30 de la mañana. Para este evento han contado con la colaboración económica de la Diputación, sin cuyo apoyo les habría sido muy difícil sacarla adelante.

Cientos de personas se darán cita en este recinto (solo músicos y artistas serán más de 200) en el que se sucederán actuaciones musicales, juegos y otras actividades. El gasto en la comida será nulo para las arcas vecinales ya que cada comensal se pagará la suya y también tienen previsto recoger alimentos y fondos para actividades sociales y solidarias, una faceta que tienen muy presente en los últimos tiempos.