Rotonda con precio


Catorce políticos se apiñaban literalmente en menos de tres metros cuadrados posando para la prensa sobre el césped artificial que coronaba una rotonda, el último logro en infraestructuras de una localidad de apenas ocho mil habitantes en la provincia de Granada. Las amplias sonrisas de todos los dirigentes políticos no hacían más que revelar su falta de vergüenza por vender como un gran hito lo que no es más que un círculo de adoquines con un mojón dispuesto, como casualmente, para acoger una placa que recordase el magnífico evento y el nombre del regidor que impulsó tamaña obra.

La patética imagen, que animo busquen ustedes en Internet para llorar al menos para adentro, es una muestra insuperable del signo de los tiempos políticos que nos ha tocado sufrir. La falta de decoro, la prepotencia de quien se arroga el uso de los fondos públicos para su lucimiento personal y el protagonismo egoísta no diferirá mucho, ya lo verán, de la estampa que el gobierno municipal vigués lucirá cuando el barco varado de Coia sea inaugurado, si la cordura no lo impide.

Yo propongo al alcalde un nuevo modelo de transparencia a partir de que corte la cinta en la rotonda donde también quiere dejar su sello. La placa que sustituirá a la actual, debería rezar de la siguiente manera: «Rotonda con el barco Bernardo Alfageme, ideada e inaugurada siendo alcalde Abel Caballero, que se gastó en la obra 600.000 euros». Eso sí sería transparencia, tanto como la intención electoral que todos adivinamos en semejante proyecto. Él no fue el primero, ya lo hizo Soto con los Caballos de la plaza de España, el sireno de Porta do Sol o la puerta del Atlántico de As Travesas en su adquisición múltiple de arte previa a las elecciones del 91. Pero en su caso, al menos, los tres monumentos se han convertido en referentes de la ciudad, algo que, les aseguro, no ocurrirá para bien con el barco varado.

@carlospunzon

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

Rotonda con precio