Los kiwicultores agotan el suelo y expanden cultivos fuera de Galicia

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO

Unos productores de kiwi, el primer día de la cosecha a mediados de noviembre.
Unos productores de kiwi, el primer día de la cosecha a mediados de noviembre. m. moralejo< / span>

El sector está «estancado» en Vigo y su área sin atender toda la demanda

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los kiwicultores se han quedado sin suelo en el área de Vigo y el sector necesita crecer por lo que hay productores que han tenido que salir de Galicia en busca de nuevos terrenos. Algunos son horticultores de Kiwi Atlántico, principal comercializadora de la península y Asturias y Valencia sus próximos destinos. Martín Fernández, técnico de esta empresa y María Dolores Muñiz, presidenta de la Asociación de Kiwicultores de Galicia, confirman la tendencia.

El sur de la provincia, donde hace 45 años se plantaron los primeros kiwis de España, sigue siendo la principal productora pero las plantaciones han envejecido y no hay relevo. «Aunque su estado es aún bueno, la media de los cultivos tiene 25 años y no se han incrementado las plantaciones porque tampoco hay terreno», indica Martín Fernández.

La última inversión importante es de Kiwi Atlántico, que en el 2012 puso en producción una de 70 hectáreas en Burgueira, Oia. La demanda sigue superando y, por mucho, la oferta, pero el minifundismo y la crisis han estancado el crecimiento en las comarcas gallegas mientras despunta en otras comunidades autónomas. «Aquí las parcelas son pequeñas, solo las comunidades de montes tienen terrenos grandes pero además las plantaciones de Asturias o Valencia, que solo por el hecho de ser nuevas producen más, se hacen con criterios modernos que, por ejemplo, permiten mecanizar algunas partes del proceso», explica Martín Fernández.

Hace un lustro, María Dolores Muñiz lanzaba el órdago en Tomiño, el municipio que lidera la producción a nivel nacional. «Aunque nos unamos todos siempre es poco para comercializar», animaba. Pero la tendencia no cambió aunque insistía en el potencial. «Estamos abiertos a negociar con las comunidades de montes o propietarios el alquiler de terrenos o a admitirlos como socios», dijo. Muchas de las nuevas plantaciones de Asturias nacen bajo su paraguas. «Por encima de todo estamos en la línea y marca de Galicia Calidade, pero si no somos capaces de crecer aquí hay que sumar esfuerzos», considera. «Estamos estancados porque, de momento, Galicia no tiene más hectáreas y hay un gran déficit de kiwi, nos piden más del que somos capaces de ofrecer», insiste.

La representante del sector gallego ratifica que «hay pocos terrenos amplios y la gente no se anima. A la asociación le encantaría que las nuevas plantaciones fueran aquí», manifiesta. El despegue de otras zonas de España, cree que «no significa que compitan, la demanda siempre supera la oferta y, si nos piden ayuda, estamos encantados para llegar todos a buen puerto». España consume unas 80.000 toneladas de kiwi al año pero solo produce unas 13.000.