Caballero aprovecha el descalabro del PP en Vigo

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo Gráfico municipales interior

El alcalde socialista obtendría 13 concejales y el PP bajaría a 8, menos que nunca en su historia

30 nov 2014 . Actualizado a las 15:21 h.

Nunca el PP cayó tan bajo en Vigo y nunca el PSOE tuvo tan altas expectativas. El hundimiento de los populares a mínimos históricos sitúa a Abel Caballero al borde de la mayoría absoluta. El regidor socialista, según la encuesta de Sondaxe, subiría de 11 a 13 concejales y convertiría así a los socialistas en la primera fuerza política de la ciudad. Nunca había ocurrido en unas elecciones municipales.

El PSOE no solo sería el partido más votado, en disposición de gobernar sin necesidad de apoyos como hasta ahora, sino que lo sería con una destacada diferencia sobre el segundo. Porque la del PP es una auténtica debacle en Vigo. De los 13 ediles actuales bajaría a solo 8 si se celebrasen ya los comicios. Pese a que el partido que lidera José Manuel Figueroa no ha estado inmerso en ningún proceso de corrupción hasta la fecha, como sí ocurre en otras ciudades, los populares olívicos registran la mayor caída de Galicia en intención de voto. Pierden un 13,6 % de su electorado. No hay dato más elocuente. La oposición que practica el PP, que ha pactado unos presupuestos con Caballero pese a la beligerancia de este con la Xunta, no gusta. Feijoo, que ha dejado hacer y todavía no ha aprobado un candidato a la alcaldía, tiene un serio problema.

El PSOE resiste el fenómeno Podemos, al que los votantes situarían como tercera fuerza de Vigo con 4 concejales si los de Pablo Iglesias se presentasen a las elecciones de mayo. Tras convertir a Caballero en alcalde y pasar a la oposición, el BNG pierde un concejal y se queda con dos.