El refuerzo del juzgado de las preferentes se acaba con cientos de casos sin resolver

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El tribunal especial ya tiene la agenda ocupada para varios meses del 2015, aunque ignora si será prorrogado

19 nov 2014 . Actualizado a las 13:53 h.

El juez de refuerzo de las preferentes en Vigo y su equipo terminarán su mandato a finales de este año sin que, por ahora, sepa si su misión será prorrogada. Desde la creación de esta sala hace 15 meses, los litigantes presentaron más de 2.052 demandas o conciliaciones, de los que varios cientos siguen pendientes de resolver. A día de hoy, continúa el goteo con la presentación de nuevos asuntos, a veces cuatro en un solo día. Lo cierto es que, según fuentes jurídicas, el trabajo continúa y el juzgado especial tiene ocupada su agenda con juicios durante varios meses del 2015. En los últimos meses, se han turnado varios secretarios judiciales para gestionar la sala.

El portavoz de la asociación de afectados por las preferentes de Vigo y O Morrazo, Xosé Manuel Estévez, se pregunta qué va a pasar con el juzgado especial cuando termine el año. «Sabemos que hay muchos afectados que no han recuperado sus ahorros y que solo les queda la vía judicial. Se están ganando casi todos los casos, por lo que les recomendamos que se pongan en contacto con los tribunales de primera instancia en Vigo y A Coruña, que serán dirigidos por jueces especializados hasta final de este año», dice Estévez. Pide al Poder Judicial que aclare si después de esa fecha, cerrarán los refuerzos de ambas ciudades.

«Lo idóneo sería extender ese servicio hasta marzo del 2015, no tiene sentido cerrarlos y que todos los juicios señalados para el próximo trimestre sean derivados a los juzgados de primera instancia ordinarios. Los jueces de refuerzo son los más adecuados por su capacidad de análisis y de ver, tras cientos de sentencias, si el cliente ha sido engañado por el banco», añade el portavoz de la asociación. Recuerdan que una docena de preferentistas de la plataforma rechazaron el acuerdo con el banco porque perdían parte de sus ahorros o por cuestiones técnicas.

Manifestación el día 27

El próximo día 27, la asociación de preferentistas retomará sus manifestaciones. La última data de junio. Lo hará ante los juzgados de Vigo a las 10.00 horas «para decirle al sistema judicial que hubo una estafa, el consejo de administración sabía que el banco no daba cifras verídicas, hemos sido engañados y esa gente tiene que pagar», dice Estévez.

Los afectados han abierto una nueva batalla judicial. La nueva asociación presentó una querella desde Vigo contra el consejo de administración de la antigua Caixanova. En la Audiencia Nacional, en Madrid, el juez Santiago Pedraz la inadmitió porque debería haberse presentado en el juzgado local. Recurrieron y, a la vez, la presentaron en el juzgado de instrucción número 2 de Vigo, que antes archivó provisionalmente 190 denuncias contra el banco. Solicitaron la reapertura de ese expediente pero el juzgado remitió el asunto al decano y este la turnó a instrucción número 6, que no vio objeto de reclamación. «Ellos no encuentran nada, ni estafa ni nada», añade.

Pilates para preferentistas

La nueva asociación ha planificado diversas actividades de ocio para ayudar a los preferentistas de mayor edad para volver a hacer vida social tras pasar más de un año de protestas ante la sede de NCG en Vigo. Por eso, los veteranos pueden disfrutar ahora de excursiones, cursos de informática, gimnasia, sesiones de pilates, o talleres de recuperación de la memoria.

Según avanzó Estévez, en diciembre empezarán un curso de informática para mayores al que seguirá otro en marzo. Además, hace un mes, la asociación de afectados por las preferentes organizó una excursión para sus socios y con ayuda de la Diputación de Pontevedra fletó dos autobuses para visitar Cambados. Es una forma de resinsertar a los jubilados que lo dejaron todo para luchar por sus ahorros.

2.052

Pleitos en marcha

El banco cerró cientos de acuerdos

15

Meses

El refuerzo abrió en septiembre del 2013

14

Jueces de civil

Doce de ellos llevan preferentes