Podemos impulsa un círculo en Navia para blindar su feudo electoral

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Asamblea del pasado lunes de los integrantes en el círculo de Podemos Vigo Oeste.
Asamblea del pasado lunes de los integrantes en el círculo de Podemos Vigo Oeste. óscar vázquez

Invitará a las plataformas a exponerles sus propuestas para las municipales

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno electoral de Podemos en Vigo le colocó en los pasados comicios europeos como cuarta fuerza local, doblando incluso en votos al BNG. En sus 13.593 apoyos en las urnas destacaron sobremanera los recibidos en Navia, el barrio con mayor vitalidad poblacional de la ciudad, donde los de Pablo Iglesias se convirtieron en la formación más votada.

Ese hecho y la presencia en la organización matriz de Podemos en Vigo de diversos vecinos de dicha barriada ha llevado al nuevo partido a impulsar la creación de un círculo específico en Navia, circunstancia que se acabará de testar este sábado con una asamblea de presentación que la organización política llevará a cabo en la asociación de vecinos de la calle Teixugueiras.

De constituirse finalmente la agrupación de Navia, sería el sexto círculo territorial de Podemos en Vigo, tras los creados desde las elecciones europeas en el Calvario, Teis, Vigo Oeste, Vigo Sur y Vigo Centro. Otro círculo más en Coruxo es también reconocido por la organización estatal de la formación, pero ninguno de los portavoces de Podemos en Vigo conoce la identidad de sus promotores, ni que hayan llevado a cabo actividad alguna tras darlo de alta.

En todo caso, con 1.855 vigueses inscritos en los censos de la organización liderada por Iglesias, el círculo de Vigo es el más nutrido de Galicia, doblando ya incluso el número de afiliados del PSOE y situándose a cuatro mil del PP, el partido con más militancia.

Conversaciones

Mientras el nuevo partido avanza en su organización interna en Vigo, el grupo de trabajo encargado de vehiculizar cualquier tipo de conversación con otras formaciones políticas y colectivos sociales última un modelo de comparecencia de todas las plataformas ciudadanas que pretenden presentarse a las elecciones municipales y contar en sus proyectos con la participación de Podemos. La portavocía de Podemos en Vigo adelanta que su intención es la de invitar a un portavoz de cada plataforma para que explique en el círculo central cuáles son sus propuestas para la ciudad, cómo propiciar una confluencia ciudadana en la lista y cómo se organizaría y elegirían sus integrantes.

En todo caso, Podemos no abordará hasta después de la elección de su primer secretario general local y su consejo ciudadano, proceso que se terminará el 2 de enero, cuál será su papel en las elecciones municipales, para lo que cabe desde la integración en una plataforma, generar una nueva o no participar.