Hoy, en Vigo, habrá dos estrenos mundiales absolutos en el terreno musical. Por un lado, la Real Filharmonía de Galicia ha elegido nuestra ciudad para mostrar el resultado de Mar ao norde, una composición encargada por esta orquesta al gallego Fernando Buide, quien ha buscado inspiración en la poesía de Álvaro Cunqueiro.
Media hora antes, en el Espacio Sirvent comenzará el Festival Vertixe Vigo, dedicado a la música contemporánea, con otro estreno. En este establecimiento se podrá oír por vez primera la obra Produktionsmittel, del compositor Joan Arnau Pàmies. Cualquier marciano que nos visite hoy y sea melómano se quedará sorprendido del potencial musical de la ciudad. Si bien es verdad que en Vigo hay un gran talento musical que recorre la amplia paleta estilística, también es cierto que no es habitual la coincidencia de estrenos de estas características.
Quizá por ello, y teniendo en cuenta la gran afición a la degustación musical existente en este territorio, quizá alguien debería encargarse de coordinar las agendas para evitar estas duplicidades.
Ese alguien podría ser un concejal dedicado a las cuestiones culturales, aunque seguramente tendrá otras muchas cuestiones que atender y quizá no dé abasto. En cualquier caso, y siendo realista, quizá los propios promotores deberían asumir esa cuestión. Claro que para ello, el Concello, por ejemplo, debería poner a su servicio una herramienta que recogiese los grandes acontecimientos culturales de la ciudad. En la actualidad, la página web del Concello de Vigo sí ofrece un apartado dedicado a anunciar actividades de este tipo, pero se reduce a las propuestas generadas desde el Ayuntamiento. No todos los días hay un estreno mundial absoluto en Vigo. Con un poco de coordinación cualquier melómano podría acudir a los dos.
Por falta de coordinación hoy coinciden dos grandes eventos
jorge.lamas@lavoz.es