La gran arquitectura alcanza Mos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera MOS / LA VOZ

VIGO

El centro se integra en el paisaje con un exterior ondulante
El centro se integra en el paisaje con un exterior ondulante m. moralejo< / span>

El premio Pritzker, Eduardo Souto de Moura, asistirá a la puesta de largo del centro de Torroso que ha costado 2,5 millones y ha sido galardonado

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mos se ha situado a la vanguardia de la arquitectura con el centro dotacional de Torroso, del estudio Cendón Vázquez y que ha costado 2,5 millones. El edificio se ubica en una parcela de 22.785 metros cuadrados, de los cuales 1.250 son de superficie construida. Este recinto recibirá el premio Gran de Area, del Colegio de Arquitectos, el día 23 y, al día siguiente, acogerá una conferencia del ganador del premio Pritzker, el arquitectura portugués Eduardo Souto de Moura.

Perfecto Cendón, uno de los arquitectos, señala que «cuando llevas tanto tiempo trabajando en un edificio le coges cariño y te cuesta desprenderte de él. Por eso queremos entregarlo con un acto con esta persona que es muy interesante. Tuvimos la oportunidad de conocerle en Oporto y decidimos invitarle».

Cendón explica que «hemos tratado que la silueta se integre en el paisaje, por eso tiene formas onduladas y la distancia con el suelo en los dos extremos de la finca no supera los tres metros y medio de altura».

El centro dotacional tiene dos volúmenes, uno dedicado al auditorio, con 340 plazas, y otro a aulas, biblioteca y cafetería. El complejo se sitúa frente a la iglesia de San Mamede. Entre ambos lugares se ha creado una pequeña plaza de manera que «se establece un diálogo entre los dos edificios».

La acústica del centro es muy buena gracias a una empresa de ingeniería, Acusticontrol, y a los materiales utilizados. «Hemos empleado en el interior madera de okumen, que es muy buena para el sonido», señala uno de los autores. La obra fue ejecutada por la constructora Gómez Crespo Obras y Servicios. Se financió con fondos de la propia comunidad de montes de Torroso, a través de una subvención del programa Leader Galicia que ascendió a 250.000 euros. La urbanización fue realizada por la Diputación.

Los premios Gran de Area son entregados por las delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia con los objetivos de dignificar, poner en valor y acercar a la sociedad la arquitectura del día a día. También pretende el reconocimiento de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios en las obras y proyectos de calidad de la demarcación.

Un total de 15 entre las 60 obras que se presentaron resultaron galardonadas y, entre ellas, se encuentra el centro dotacional situado en el medio rural en Torroso, propiedad de la comunidad de montes de la parroquia. Además, entre los premiados con el Gran de Area figuran viviendas unifamiliares y locales comerciales considerados como los de mayor calidad entre las recientes construcciones y destacados como los mejores trabajos llevados a cabo durante el último año. El jurado de los premios puntuó la totalidad de las obras presentadas y, para conceder las menciones, tuvo en cuenta la innovación tecnológica y el coste presupuestario en la ejecución de los edificios.

En el caso del centro de Torroso, lo que más valoró al jurado a la hora de considerarlo merecedor del premio fue la correcta implantación en el entorno, el carácter singular obtenido por la arquitectura propuesta y la integración de los volúmenes. El equipo responsable estuvo dirigido por los arquitectos Perfecto Cendón Domínguez y Javier Vázquez Fernández.