La iniciativa surgió con la protesta de Patricia Reche contra las cláusulas suelo en Ponteareas
03 sep 2014 . Actualizado a las 13:34 h.La plataforam de afectados por cláusulas suelo y abusos bancarios de Vigo cumple hoy un año. Según recuerdan desde la entidad, el grupo nació con la protesta de Patricia Reche contra las cláusulas suelo en Ponteareas. Entonces exigía su retirada ya que le costaba una media de 200 euros de más al mes.
Posteriormente llevó sus quejas a la sede de Banco Popular en Ponteareas, donde se le unieron otros compañeros.
El grupo fue creciendo y llegaron a realizar protestas indifinidas de once horas diarias. En todos estos meses han dedicado sus esfuerzos a recoger firmas contra las cláusulas suelo, informar a los viandantes o entrevistarse con el Valedor do Pobo, entre otras tareas. Además, la plataforma presta asesoramiento sobre preferentes, seguros vinculados, comisiones abusivas, intereses de demora, ejecuciones hipotecarias o cláusulas suelo.
El grupo también colabora con otros colectivos sociales de la ciudad y ha realizado protestas como ingresos de un céntimo y colapso en las centrales telefónicas, entre otras, para lograr acuerdos y negociaciones con los afectados. La plataforma recomienda llevar a los tribunales cualquier situación de indefensión y no dar tregua a las coacciones.