Imputado el operario que provocó el vertido en el Tea

Monica Torres
m.torres MONDARIZ / LA VOZ

VIGO

Medio Ambiente prohíbe la pesca en el tramo afectado

05 ago 2014 . Actualizado a las 11:29 h.

El operario que en la madrugada del viernes abrió accidentalmente la llave de paso del depósito de sosa que se vertió desde Aguas de Mondariz a través de su colector al río Tea ha sido imputado. La Guardia Civil confirmó ayer que se le acusa de un presunto delito relativo a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. En este caso por la emisión contaminante a las aguas en espacio Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario de más de 3.000 litros de sosa.

El hombre habría abierto la llave de manera involuntaria sobre las cinco de la mañana y no fue hasta hora y media después cuando otro empleado se percató de lo sucedido. La empresa activó de inmediato el protocolo de emergencia y alertó tanto al 112 como a la Guardia Civil para intentar minimizar el impacto. No se pudo evitar que el líquido contaminante matara a miles de peces. Se estima que han sido unos 450 kilos de ejemplares de trucha, salmón, escalo, reo, anguila, boga, lamprea y bermejuela.

El personal desplegado por las distintas administraciones implicadas en el dispositivo que trabaja desde el viernes en la zona para intentar normalizar la situación hizo ayer nuevas analíticas. El alcalde de Mondariz, Julio Alén, confirmó este extremo a última hora de la tarde y valoró también la colaboración entre todos los organismos competentes. Insiste en que «el vertido no afectó para nada a las playas de Mondariz porque además se produjo 400 metros abajo de la de O Val, que cuenta con buenas analíticas hace años».

El vertido afectó a unos 2,5 kilómetros del cauce del Tea. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha vedado la pesca en el tramo afectado, según informó ayer su titular, Ethel Vázquez. La prohibición ya se han remitido al Diario Oficial de Galicia para su publicación urgente. Confirmó además que se tramita un expediente de afección medioambiental y que esperan disponer esta semana del resultado de las analíticas y prever actuaciones «para recuperar la fauna y la flora».