«Vine hace 7 años y todo sigue igual»

brais cedeira VIGO / LA VOZ

VIGO

Hablan alto y claro, y a los hechos se remiten. Turistas de toda procedencia denuncian el progresivo y penoso estado de la fachada y del barrio de O Berbés

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo primero que los turistas ven al bajar de los autobuses que les traen a Vigo es una fachada que se cae a pedazos, cubierta por una lona despellejada. Pasan a diario por aquí, entre las callejuelas destartaladas, y no permanecen ajenos a la dejadez que desprende el lugar. El barrio que vio nacer a esta ciudad continúa esperando una rehabilitación que no termina de llegar. O Berbés, con el progresivo éxodo de sus habitantes, se está transformando en una suerte de zona fantasma del que nadie termina de hacerse cargo.

Saksit | tailandia

«Esto es bastante vergonzoso». Saksit, Benz para los amigos, es tailandés de ascendencia japonesa. Pasa unos días aquí, en Vigo, y esta mañana salió a pasear por O Berbés con Manuel, un amigo vigués. Saksit se muestra su sorpresa ante el estado del que se supone que es el centro histórico de la ciudad: «Se debería haber invertido dinero en este lugar, por ejemplo hacer algún evento relacionado con la historia de los marineros».

Saksit ha estado en otras ciudades españolas en las que se cuida algo más el centro histórico, y le sorprende que no se aproveche el lugar desde el punto de vista cultural: «Se podría organizar alguna especie de exposición en alguna de estas viviendas, y así explicar por qué estas casas fueron importantes en su momento para la ciudad. Es bastante vergonzoso», sentencia.

ÍÑIGO Y ANDREA | madrid

«Estas zonas son las que mueven el turismo». Iñigo y Andrea, ambos de Madrid, descansan tras una larga mañana de paseo tomando una cerveza en la terraza del bar Turista. Rodeados de los puntales de obra que sostienen los soportales en los que se halla la terraza, comentan el estado del lugar: «Nos ha sorprendido que justo aquí se vea todo esto, pero supongo que será algo temporal», apunta Íñigo.

Una vez, informados de la preocupante situación, ambos se reafirman en lo anterior: «Impacta que esté todo tan destartalado. En Bilbao, por ejemplo, es al contrario. Allí, esa parte de la ciudad está muy bien cuidada».

A pesar de la progresiva mejora de la parte alta del barrio, reconocen que la imagen que recibe el turista deja mucho que desear: «Estas zonas son, al final, las que mueven el turismo en las ciudades», sentencian.

Ginés sánchez y Francisco | almería

«Esto es una barbaridad». Almerienses de pro, Francisco y Ginés han pasado la mañana con su familia deambulando por las callejuelas de la ciudad (el mercado de A Pedra, García Barbón...). Su opinión es clara: «La impresión es que Vigo es un lugar muy comercial», subraya Francisco. Para Ginés, el contraste es notable: «En otras urbes se cuida muchísimo más la imagen del casco antiguo. Es una auténtica pena, porque son edificios que fueron, en su día, bonitos», lamenta.

Vienen a pasar las vacaciones desde Almería con la familia, donde sí pueden presumir de barriadas históricas de nivel: «Los barrios moros en Andalucía se cuidan mucho, pero esto... esto es una barbaridad», coinciden.

Existe una notable diferencia entre el Casco Vello vigués y el de otras ciudades. Ginés muestra una gran indignación ante este hecho: «El turismo es nuestra principal inversión. Esto daña la imagen de la ciudad».

iván y Marta | gijón

«No parece la típica zona para publicitar el turismo». La pareja pasea por las calles traseras de la fachada de O Berbés, contemplando el penoso estado de muchos inmuebles. Les sorprende encontrarse esta zona tan decadente. «No parece el típico lugar que publiciten en la oficina de turismo. Es lo de siempre, prometen cosas... y luego nada». Hay que tener en cuenta que son lugares reclamados por el turista: «Los edificios modernos los encuentras en cualquier sitio, por eso lo primero que visitamos son los barrios históricos», apunta Marta.

Felipe y soledad | madrid

«Vine aquí hace siete años, todo sigue igual» A Felipe le llama mucho la atención el lamentable estado del barrio, de la fachada, de la imagen que Vigo transmite a los turistas. No es la primera vez que contempla el estado de O Berbés. «Ya vine hace siete años y esto no ha cambiado. Veo que todavía sigue igual, en un estado realmente lamentable».

Pese a todo, contemplando el panorama, la situación en absoluto les sorprende: «No nos extraña que la gente se esté marchando», masculla Felipe, mientras mientras se encarama al autobús de la compañía de viajes, casi a punto de arrancar.

mª Ángeles y Mª Teresa | SALAMANCA

«Deja mucho que desear, tiene un aspecto muy descuidado». Procedentes de Salamanca, ambas admiten que la evidencia salta a la vista: «El aspecto está muy descuidado. La ciudad tiene un puerto muy importante y zonas bonitas. Ver este panorama a uno no le gusta». María Teresa defiende que se reformen las zonas de una ciudad si es necesario, pero no de cualquier modo: «En muchas ciudades han tirado casas y edificios históricos para hacer bloques de hormigón. Y estoy en contra». Aunque acababan de llegar a la ciudad, les ha llamado la atención el aspecto con el que Vigo recibe a los turistas.

josé maría y francisco | ALICANTE

«Cada vez que vengo esto está más deteriorado»

Un amplio grupo de alicantinos transitan por las inmediaciones de la plaza. José María no da crédito a lo que ve: «Se están cargando la arquitectura tradicional gallega», exclama. «Es llamativa la dejadez por parte de la administración. Es la cuarta vez que estoy en Vigo, una ciudad maravillosa. Y cada vez veo más abandono, más deterioro», denuncia Francisco. Y es que, como bien recuerdan ambos, al unísono, «una imagen vale más que mil palabras». Ahora la palabra la tiene el Consorcio del Casco Vello.