El grabado en el monumento de Antonio Palacios no se conocía
19 jun 2014 . Actualizado a las 11:50 h.El manto de la Virgen de la Roca escondía una ola que el arquitecto Antonio Palacios diseñó para el conjunto más emblemático de Baiona. El lifting al que está siendo sometido para paliar daños estructurales detectados en febrero, ha posibilitado este descubrimiento sobre el que ayer informó el regidor, Jesús Vázquez Almuiña. Es la interpretación que avala Miguel Ángel García, restaurador diplomado y socio de la empresa Proyecto Arte, responsable de la intervención más profunda que se ha realizado sobre el monumento desde que se inauguró en 1930. Miguel Ángel García considera que Palacios quiso incluir este elemento natural para que, aunque presidiera en monte Sansón, la Virgen semejara emerger del océano que preside.
Hay otros cambios significativos que se apreciarán a mediados de julio, fecha prevista por el Concello de Baiona para que el monumento, clausurado por desprendimientos en su corona el 8 de marzo, reabra al público.
El arco que cubre la corona y el medallón se estiliza. Hasta ahora reposaba con forma cuadrada sobre los hombros de la imagen, pero los restauradores la han integrado y ahora es más cilíndrica, avanzó el alcalde durante la visita que realizó ayer para ver el avance de las obras. Este arco era la principal preocupación ya que, además de presidir el conjunto y soportar el manto y la corona, era el elemento con más grietas. La empresa restauradora ya había avanzado la complejidad de esta intervención explicando que no se trataba de cantera tradicional. «Las grietas se produjeron por la hinchazón del hierro, que incrementa su tamaño hasta siete veces por este proceso», señaló Miguel Ángel García.
Novedades también en el medallón, cuya cerámica estaba alterada y se había perdido alguna pieza. Se han aplicado resinas de diferentes materiales para restaurarlo y se cambió también alguna piedra de la corona.
La actuación está a pocos días de concluir, pero los plazos de dilatan porque solo para desmontar el andamiaje se precisarán diez días, un tiempo similar al que se necesitó para asegurarlo y trabajar a 17 metros de altura.
La primera intervención sobre el conjunto fue en la década de los 80 pero no alteró la imagen. En el 2005 la empresa Comercial Doca asumió la recuperación del barco que la Virgen sostiene en si mano derecha y la barandilla.