Podemos expande su círculo en Vigo

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El colectivo celebra su primera asamblea abierta en una plaza pública ante unas trescientas personas

14 jun 2014 . Actualizado a las 23:36 h.

Tras los excelentes resultados obtenidos en las elecciones europeas, el círculo Podemos de Vigo celebró esta tarde, ante cerca de trescientas personas, su primera gran asamblea con el objetivo de que todas aquellas personas interesadas en formar parte de este colectivo pudiesen plantear sus dudas e inquietudes en una reunión abierta, en plan foro romano en uno de los espacios verdes con más solera de la ciudad, la señorial plaza de Compostela.

Oscar González, su portavoz, recordó que el círculo será lo que la gente decida por mayoría, ya que la democracia es la base primordial de la toma de decisiones en cada uno de los círculos asamblearios.

El coordinador explicó que a partir de ahora la organización se estructurará en comisiones de trabajo a través de la creación de círculos que todo el mundo puede crear y que tendrán como representantes a 2 o 3 delegados que formarán parte de una coordinadora global. Por ahora, los existentes, según informó, son los de comunicación, «para gestionar el revuelo que los medios han creado alrededor de nosotros y nuestra presencia en ellos»; el de extensión, para asesorar a los ciudadanos que quieran crear sus propios círculos; y el de finanzas, para administrarse, y que antes requerirá de la creación de una asociación para someter a debate los estatutos.

Podemos logró en Vigo un éxito espectacular, al recabar más de 13.500 votos en la ciudad (el 12,42 % del electorado). Por eso, González también indicó que la respuesta a si se presentarán o no a las próximas municipales «depende de todos vosotros. Si así lo queréis trataremos de disputar este ayuntamiento y nos lo llevaremos, porque nada tiene más poder que una idea a la que le ha llegado su momento».

Después se abrió una ronda de preguntas en la que los asistentes tomaron la palabra para plantear sus inquietudes, sobre todo, relacionadas con cómo hacer lo que la plataforma política plantea, la creación de círculos participativos. Pero sus respuestas no fueron muy claras, porque reconocieron en varias ocasiones que aún les faltan instrumentos para poner en marcha una maquinaria más grande de lo que ellos pensaban. En todo caso, indicaron que no hay más que proponerlo y formar parte de esa red de círculos sectoriales y territoriales. De hecho, del turno de preguntas ya salieron tres iniciativas, un círculo de estudiantes, otro de artistas y otro de jubilados y pensionistas.