Manifestación en Vigo: entre independencia y república

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Más de 4.000 personas se concentran ante el Marco

02 jun 2014 . Actualizado a las 23:45 h.

Más de cuatro mil personas se han manifestado en Vigo en contra de la monarquía esta tarde. Delante del museo Marco, la concentración era solo una, pero había dos bandos. Uno, con dirigentes del BNG, la CIG y Nos-UP gritaba «España é a nosa ruína», «Independencia» o «Avante, sen tregua, república galega». Otro, con dirigentes comunistas, de Esquerda Unida, y miembros de la Asamblea Republicana, chillaba «Non hai dúas sen tres, república outra vez» o simplemente «República» y portaba banderas tricolores.

Se ha visto un clima de cierta tensión entre ambos grupos, con interrupciones constantes durante la lectura de los respectivos manifiestos. De hecho, Celso López, de la Asamblea Republicana, tuvo que subrayar que «o que nos une» es la oposición al sistema. Se pronunció contra el «bipartidismo dinástico» y recordó que «non existe rei demócrata».

El responsable local del BNG, Manuel Caride, y el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, también han cargado contra el sistema y han instado a conseguir «a República da Galiza».

Rubén Pérez, de Esquerda Unida, ha subrayado en declaraciones a La Voz, la «oportunidad histórica de cerrar los grandes problemas de la transición»: la forma de estado, la cuestión nacional y los derechos sociales. El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, envuelto en una bandera tricolor, ha explicado que «Queda moito, pero é un pasiño».

Después, la manifestación ha recorrido la calle del Príncipe, siempre en dos bandos, cada uno con sus cánticos. Al final, en la Porta do Sol, se ha desgajado en dos y el sector nacionalista ha ido por su lado y el republicano por el suyo.

Agresión

Casi al final de la concentración, cuando la parte nacionalista de la manifestación había regresado a las escaleras del Marco y la republicana subía Colón, se ha producido una agresión a un joven. Este estaba repartiendo folletos del partido ultraderechista Democracia Nacional en los que se reclama una «república social y nacional». Con él, una chica portaba una bandera rojigualda. Otra persona, un hombre que parecía apoyar la manifestación republicana, se acercó a los dos jóvenes de Democracia Nacional y les tiró los folletos al suelo. La tensión creció y este último golpeó en la cara al joven. Después se enzarzaron en una pelea. Muy rápido, otros miembros de la manifestación corrieron a separarlos e instaron al presunto agresor a marcharse. Los jóvenes agredidos, según explicaron a La Voz, llamaron a la policía.