En el contexto de recortes y crisis económica, uno de los negocios más afectados han sido los cines. Aunque tratan de lanzar muchas ofertas, la cosa está cruda. Y, aún por encima, cada vez las películas se pueden conseguir más fácilmente pirateadas por Internet. Sin embargo, esto solo es así para las salas centradas en el cine espectáculo, las cuales han ido introduciendo cada vez más efectos especiales, como el 3D o butacas que vibran. Creo que dentro de poco van a encontrar la manera de que la sangre te salpique de verdad en la cara. Por esa línea, poco fruto más van a obtener. Bajo esa filosofía de entretenimiento-embobamiento van a necesitar poner precios altos.
Es necesario un cambio de filosofía. Ese giro, en Vigo, lo han dado en los multicines Norte. En lugar de centrarse en ofrecer lo último de Hollywood con los mejores efectos especiales para lograr que el espectador no piense durante hora y media, han buscado otro público, interesado en un cine al margen de la gran industria que igualmente puede transmitir buenas ideas pero es mucho más variado en su temática. Los multicines de Vía Norte ofrecen la oportunidad de ver cine independiente (indie), de autor y también en versión original, es decir, se centran en mostrar trabajos para gente interesada en comprender la intención y el trabajo que hay detrás de las películas, y no simplemente en distraerse un rato.
Los Norte se han labrado un hueco en un momento difícil como este, atreviéndose con prácticas al margen del consumismo y que además proponen un ejercicio mucho más intelectual y enriquecedor. Llena de optimismo ver que, en Vigo, quedan rincones en los que una parte de la industria del entretenimiento que ofrece alternativas.