El atunero de Barreras se retrasa a la espera de financiación

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El arranque del flotel está pendiente del suministro de chapa

11 abr 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

«Hay muy buenas expectativas de cierre de contratos». Fuentes conocedoras de la actividad comercial de Barreras, dan por hecho que la cartera de pedidos del astillero no tardará en aumentar, ya que es finalista en varios procesos de selección de distintas armadoras. Uno de esos procesos en los que compite es el del ferri para Argelia, que las mismas fuentes señalan que podría estar a punto de perder por problemas vinculados a la financiación.

Precisamente las dificultades para cerrar la financiación son las que están retrasando la entrada en vigor del atunero para el grupo mexicano Procesa, uno de los mayores comercializadores de atún del país azteca. El contrato se firmó el pasado 16 de diciembre, coincidiendo con la escenificación oficial del desembarco en Barreras de Pemex, de cuya mano llegó Procesa.

Los planes del astillero, según confirmó en más de una ocasión su presidente, José García Costas, pasaban por que la actividad de la factoría hubiera arrancado el pasado mes de febrero con el atunero. Es una fecha que también manejaba el gerente de la armadora, Mauricio Pariente, que en una entrevista concedida a La Voz el día de la firma del contrato situaba el horizonte de la entrega del buque en el verano del 2015. «El plazo de ejecución es de 18 meses», dijo.

Barreras se apresuró desde esa fecha a poner a punto el carro sobre el que se construirá el pesquero, ya que la idea es reservar las gradas para buques de mayor envergadura, como el flotel o los tanqueros. Hace semanas que el carro está listo a la espera de que se concreten los detalles de la financiación del atunero, cuyo presupuesto es de 22 millones de euros. Con capacidad para 1.200 toneladas, tendrá 80 metros de eslora y 14 de manga. Se trata de un diseño integral del propio astillero desarrollado específicamente para el mercado americano.

También sigue pendiente de concretar un buque de apoyo a la construcción de estructuras en alta mar para las armadoras Diavaz y Oceantem, con las que Barreras firmó una carta de intenciones. Este buque también servirá como soporte habitacional para un mínimo de 249 personas. En este caso tiene 112 metros de eslora, un coste de 85 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Cierre de garantías

El del flotel es, pues, a día de hoy, el único contrato en vigor en Barreras, cuyas garantías acaba de cerrar. El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, afirmó el pasado diciembre que estaban estudiando la posibilidad de que la construcción del buque pudiera beneficiarse del nuevo tax lease en vigor, extremo que está en estudio.

En cualquier caso, el corte de chapa real del flotel -la empresa realizó uno virtual el 7 de febrero-, parece que no se producirá antes de finales de mayo, ya que basta mediados de dicho mes no llegará el material. El stock de chapa con el que ya cuenta el astillero, además de ser muy reducido, no está homologado.

El retraso mantiene expectantes a las industrias auxiliares, conscientes de que antes del mes de junio, quizá julio, no entrarán en Barreras los primeros trabajadores de contratas. Con todo, no será antes de septiembre u octubre cuando empiece a haber carga de trabajo en el astillero para unas 400 personas. Salvo que se concrete en las próximas semanas la financiación del atunero para la mexicana Procesa.