¿Prefiere donar pañales o lanzárselos a un actor?

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La primera campaña de recogida de pañales para familias necesitadas culminará con una obra de teatro «catártica»

05 abr 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

Existe en Madrid un espectáculo, La catarsis del tomatazo, en el que el público tiene la última palabra en la mano: los tomates. A la entrada del show cada asistente recibe el cargamento de la huerta con el que decide si cada número merece la pena o si es tan malo que se merece un tomatazo.

Sobre esta idea se ha creado en Vigo La catarsis del pañal, aunque en este caso se trata de una única función que se realizará como cierre de una campaña solidaria sin precedentes. El actor y clown vigués Tito Spaguetto es el artífice de la iniciativa a la que se han sumado numerosos colaboradores para articular un plan que requiere varios frentes de acción».

Un día, durante una conversación de café con una persona que se dedica al trabajo social, hablamos de que en todas las campañas que se hacen para recabar ayuda para familias necesitadas recogen lo mismo: aceite, azúcar, pasta... Pero nunca se piensa en comida para bebés o pañales, que son tan caros y muy necesarios», cuenta sobre el germen de la idea, que tiene dos partes.

Una, la recaudación de pañales estableciendo puntos físicos de recogida que todo aquel que quiera colaborar puede entregar. Por el momento tienen cuatro:  el bar Cosmos, en Plaza de la Princesa; Tres Poemas Café Bar, en Barcelona, 12; Aser Peluqueros, en Camelias 113; y Farmacia Crespo, en Elduayen, 35.

Al final, la recaudación se entregará a la asociación Afán de ayuda al necesitado.

La segunda parte de la misión es una propuesta de teatro de acción social, «una manera de unir cultura y conciencia social, escapando de la caridad cristiana y la beneficencia», explica. La obra es una pieza de teatro breve, al estilo antiguo. Se titula Esos extraños cacharros de mi papá, de Agustín Leirós Ramilo. Y como en el caso de los tomates, se trata de que a la gente que vaya a la función se le dará un pañal con su entrada para que, una vez finalizada, arrojen los pañales, en este caso a Tito Spaghetto, único representante en escena, aunque tiene detrás a un equipo integrado por Paula Suárez, experta en Iniciativa Social, Carlos Giráldez, fotógrafo y promotor y la agencia Kepler Tyt.

El espectáculo será el sábado, 3 de mayo, en el auditorio municipal del Concello y las entradas ya están a la venta a través de Servinova desde 6 euros. «La línea de patrocinio privado nos ha permitido asumir el coste de producción, en el que hemos tenido que abonar el coste de alquiler del auditorio, pues al Concello de Vigo, desde Cultura, no le parecía un proyecto interesante con el que colaborar, pese a que el montaje estará adaptado a lenguaje de signos y tiene un marcado carácter social», lamenta. «La administración que sí se ha prestado a colaborar es la Diputación y en su sede de Vigo, de hecho, haremos el 24 de abril la presentación oficial», añade.

El público también puede colaborar comprando camisetas con el logo diseñado por Txuri Beltz a través del Facebook La catarsis del pañal. La recaudación se invertirá en pañales.