Un «selfie» ochentero por Cans

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

El festival de cortos propone al público el envío de imágenes con los tradicionales casetes como parte de una nueva sección que incluye un corto documental y unas sesión musical

21 mar 2014 . Actualizado a las 21:53 h.

La nostalgia está en auge. Y las autofotos. Reunidas en la misma cabeza y con los ojos puestos en Cans, no es de extrañar que a Alfonso Pato se le haya ocurrido una nueva sección para el festival de cortos más internacional de Galicia.

Cancasete se encargará de recuperar la pasión por la música en su formato más ochentero, con tres apartados. Del musical se encargará María Yañez, que lo presentará durante los días de la undécima edición de Cans, del 21 al 24 de mayo en O Porriño.

Otro de los trabajos que incluye la idea es la creación de un cortodocumental para recuperar la memoria musical de la parroquia. Como no podía ser de otro modo, los vecinos de Cans son el mejor material para el proyecto, en el que ya trabajan María Yañez, María Lobo y Roi Guitián. Todos ellos están ya lanzados de lleno a rodar los recuerdos de los vecinos y sus casetes.

Como la idea es exportable más allá de las leiras y jalpones porriñeses, la iniciativa también circula por la Red. A través de un blog y el perfil de Facebook, la asociación Arela busca que la gente mande sus recuerdos. La historia de sus casetes y un «selfie» con ellos son los dos imprescinbles para colaborar con la iniciativa, que al mismo tiempo es un concurso en el que quien consiga mejores críticas y más repercusión será premiado.

«Trátase de que a xente busque na casa as historias a través das cintas. Que recorde as máis curiosas ou bizarras», explican desde la organización del Festival de Cans.